El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer en una mesa de trabajo público-privada un plan de medidas que serán ejecutadas por la institución en el corto y mediano plazo, para ir en ayuda de las Pymes exportadoras que han tenido problemas debido a la crisis social en Chile, plan que significará un presupuesto de $3.571 millones.
“Desde el primer día de esta crisis en ProChile hemos estado monitoreando lo que sucede en nuestro país y especialmente con las Pymes exportadoras, que son nuestra mayor preocupación”, sostuvo la autoridad y agregó que dichas acciones “buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales, y así seguir apoyando al crecimiento del país. Queremos que las empresas de menor tamaño puedan seguir exportando, internacionalizarse, además de diversificar sus mercados y productos”, indicó.
Medidas de apoyo
Para determinar este paquete de medidas ProChile realizó una encuesta a nivel nacional entre sus clientes para conocer cómo se han visto afectados con la contingencia. Entre las dificultades detectadas se cuentan problemas logísticos, de producción, problemas económicos y/o de liquidez, y problemáticas de cumplimiento de contratos en el exterior.
En base a esto, el Director General de ProChile detalló que la entidad diseñó este plan reorientando su presupuesto y reagendando actividades. Dichas acciones se concentran en 6 grandes temas que serán implementados en el corto y mediano plazo. Se estima que beneficiará a más de 2.000 Pymes exportadoras a lo largo del territorio nacional.
La primera de ellas dice relación con la simplificación de trámites para postular a las convocatorias de la institución. Además, se creará una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores, y se disminuirá la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las Pymes exportadoras, que en 2020 serán cerca de 44. En este sentido habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias, que son las más pequeñas y 50 cupos con 50% para las 8 ferias más grandes que se realizan en el año.
Asimismo, se realizará un trabajo de monitoreo, a través del cual se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, explicó que harán lo mismo, mediante la realización de la Mesa Comex, que reúne a los actores claves del territorio tanto del sector privado como de los servicios públicos vinculados a nivel local.
Por otra parte, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional, y se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino. En cuanto a los convenios logísticos, que han sido difundidos por la Oficina Regional de ProChile, se mejoraron algunos como el acuerdo DHL y COFACE Chile.
En materia de inteligencia comercial, se pondrá a disposición en forma gratuita en la página web de ProChile cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. Entre otras acciones anunciadas, en diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y Directores Comerciales de ProChile en Sudamérica y se realizarán encuentros para conectar a exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas inscritas en la plataforma Chile B2B.
Para marzo, se tiene contemplado realizar un Encuentro Exportador con Directores Comerciales de mercados prioritarios. Se reagendaron eventos tales como el Encuentro Binacional Chile – Paraguay, que se llevará a cabo en Asunción el 12 y 13 de diciembre, el Encuentro Exportador de Industrias Creativas; el Encuentro Exportador de TI y un seminario de Nintendo en Chile para desarrolladores de videojuegos.
Durante el primer semestre de 2020, se privilegiaran los encuentros de negocios en el exterior: el Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe, Encuentro de Negocios en Colombia, en Sao Paulo, India, Indonesia y Vietnam, Tokio y Tailandia, y Emiratos Árabes Unidos, para seguir diversificando exportaciones y mercados.
Se espera beneficiar a cerca 500 empresas exportadoras con más de 30 Misiones Comerciales para destacar las ventajas comparativas y competitivas de las empresas chilenas, mostrando el profesionalismo y especialización de estas, y encuentros de negocios en Chile, que se llevarán a cabo durante el segundo semestre y que serán de Servicios & Industrias, Industrias Creativas y Alimentos.
Habrá también un Encuentro de Exportadores solo para mujeres empresarias, con el objetivo de aumentar el número de empresas de bienes y servicios lideradas por mujeres participantes en el comercio exterior.
La invitación de la Directora Regional es estar en contacto con los ejecutivos regionales para conocer oportunamente los diversos llamados y hacer uso de este acompañamiento en el desarrollo y mantención de los desafíos exportadores.