Muchos podrían pensar que el mes de la Patria es aquel donde más se consume carne, pero la verdad es que diciembre es donde más crecen las ventas, llegando a aumentar hasta en un 35%, respecto de un mes promedio.
De acuerdo con Catherine Escobar, gerente comercial de la cadena de carnicerías El Carnicero, “el alza es de un 7% más que en septiembre, debido a la gran cantidad de celebraciones que se realizan: Navidad, Año Nuevo, actividades de empresas, colegios, bautizos y matrimonios, entre otros. Cabe destacar que, a diferencia de septiembre, no se concentra todo en una semana y la venta se distribuye durante todo el mes”.
Para enfrentar el aumento en la demanda de carne, la industria se prepara con al menos dos a tres meses de anticipación. Al respecto, Escobar señala que “nuestra mercadería se repone diariamente para ofrecer los productos más frescos del mercado, además de lograr una buena rotación de inventario y velar por mantener una estabilidad en los precios”. Y agrega que “si bien existe una conciencia anticipada, muchos destinan el aguinaldo para realizar sus compras, por lo que de todas formas hay un gran aumento en las ventas durante la semana previa a las fiestas de fin de año.”
Cortes recomendados
Si hablamos de carnes económicas para las cenas de fin de año, en El Carnicero “maestro en carnes” podemos encontrar varias alternativas. Catherine Escobar nos recomienda la pavita, que es más pequeña que el pavo y más barata, o incluso se puede preparar un rico pollo relleno. Otros cortes que sirven para hacer preparaciones al horno son el filete, pollo ganso, huachalomo y sobrecostilla; este último es el preferido por los chilenos por su relación precio-calidad. En caso de querer variar la propuesta gastronómica, se puede elegir un cordero fresco.
En el caso de las empresas que realizan eventos para un gran número de personas, la opción más conveniente es comprar carne al por mayor, esto es, por sobre 5 kilos, donde el ahorro puede ser de hasta $2.000 en algunos cortes.
“El mejor consejo que podemos entregar es planificar y anticipar bien la compra, principalmente para asegurar disponibilidad de stock de los productos que quieran incorporar en el menú. Asimismo, es recomendable organizarse con los espacios necesarios en el refrigerador o congeladora para guardar la mercadería, manteniendo al máximo la cadena de frío que permite asegurar la calidad de los productos hasta el último minuto”, enfatiza Catherine Escobar.