Una caída de 7,7% anual de la inversión en construcción -la mayor desde 2009- prevé la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para 2020, lo que fue dado a conocer en el “Balance 2019 y Proyecciones 2020” del sector, elaborado a partir de los datos de su informe Macroeconomía y Construcción (MACh).
Patricio Donoso, presidente de la CChC, planteó la posibilidad de una eventual crisis económica, producto de la caída de casi el 8% de la inversión en construcción, que representa el 64% de la inversión de la economía. “Nos enfrentamos a un escenario complejo y la clave para afrontarlo es cambiar las expectativas de las personas respecto de su situación en el futuro y dar las certezas necesarias para que se active la inversión privada. Para eso es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo”.
En cuanto al desempleo sectorial, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC señaló que “se proyecta que aumente a 12% durante el primer trimestre de 2020, lo que involucraría la pérdida de alrededor de 40.000 puestos de trabajo, cifras que no se registraban desde la crisis subprime de 2010. A esto se suma el alto porcentaje de trabajadores que, si bien no están incluidos en esa cifra, se verán obligados a desarrollar labores por cuenta propia que son esporádicas y sin contrato de por medio”. Respecto de 2019 agregó que “se proyecta que la inversión en construcción crezca 3,3% anual, con una tasa de desempleo cercana al 9%”.
Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto agrega que “estas cifras evidentemente no son alentadoras y las proyecciones para el 2020 tampoco nos favorecen. Creemos que para enfrentar este complejo escenario que se nos viene, la clave está en dar continuidad a la ejecución de los planes de inversión pública; en otorgar grados de certeza para que se active la inversión privada y en generar entre todos un trabajo constructivo y propositivo a largo plazo”.