Un fin de semana cálido se espera en los valles y precordillera, debido al ingreso de aire tropical proveniente de Perú y Bolivia, que provocará temperaturas de hasta 36°.
Desde el área meteorológica del Centro Científico CEAZA, pronostican que entre el viernes 9 y domingo 12 de enero, la Región experimentará la influencia del fenómeno conocido como Alta de Bolivia, que trae consigo aire húmedo y cálido desde el Amazonas.
Según explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalla que “gran parte de los valles y la precordillera de la Región de Coquimbo alcanzarán temperaturas que incluso llegarían a los 36°C. Se trata de una ola de calor, ya que hablamos de ola de calor cuando se experimentan altas temperaturas durante al menos 3 a 4 días”.
Algunas de las temperaturas más altas se registrarán en Paihuano (34°C); Vicuña (34°C); Monte Patria (35°C); Combarbalá (36°C); Salamanca (35°C) y Chillepín (36°C). Para conocer el pronostico de otras localidades se puede visitar: CEAZAMET
Alta de Bolivia
Las altas temperaturas están asociadas al fenómeno denominado “Alta de Bolivia” que trae aire cálido y húmedo desde el Amazonas hasta nuestra Región. Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA explica que la Alta de Bolivia “provoca en Chile altas temperaturas y también se asocia a lluvias en el altiplano chileno, fenómeno que se conoce como invierno boliviano”.