Con el objetivo de seguir potenciando el cuidado del medio ambiente, Movistar Chile, junto a Enel X, lanzó hoy su plan piloto de electromovilidad, el cual contempla la incorporación de los 10 primeros automóviles eléctricos a su flota de Red, los que serán desplegados en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. El proyecto considera, para los próximos años, que el 50% de la flota de Movistar Chile sea eléctrica.
De esta forma, Movistar Chile se transforma en la primera empresa de telecomunicaciones del país en sumar este tipo de vehículos a su flota.
Dentro de sus características, estos automóviles generan cero emisión sonora y contaminante (emiten un 61% menos de CO2 que uno tradicional alimentado con diesel) y requieren menores gastos de mantención, debido a que no existe combustión para generar movimiento. En tanto, su capacidad de carga máxima se logra con 4 horas y media (carga nocturna) logrando una autonomía probada cercana a los 160 kilómetros.
Antonio Bueno, Director de Tecnología de Movistar Chile, comentó que “en Movistar estamos comprometidos con que todas nuestras operaciones vayan de la mano con el cuidado del medio ambiente. Por eso, estamos felices con la entrada en funcionamiento de estos vehículos, los que son el primer paso para descarbonizar el trabajo que realiza nuestra flota de Red”.
“La electromovilidad es parte de la industria del futuro y las grandes reservas de litio que posee nuestro país convierten a Chile en un potencial líder en la materia. En ese escenario, vemos grandes oportunidades y las aprovecharemos, beneficiando así a nuestros clientes y a nuestro país”, agregó.
Por su parte, la Gerente General de Enel X, Karla Zapata, dijo que “tenemos la misión de satisfacer la necesidad del país por infraestructura (puntos de carga), con el objeto, no sólo de permitir la masificación de la movilidad eléctrica, sino que también de acelerar su proceso, permitiéndonos así contar con operaciones más limpias que aporten a descontaminar las ciudades de nuestro país. Esta alianza con Movistar nos permite seguir avanzando en la implementación de una robusta red de carga para vehículos eléctricos a lo largo de Chile”.
Enel X ha apostado por una línea de productos, tanto para el sector público como privado, de última generación, entre los que destacan cargadores inteligentes, integrados a la app de carga privada de Enel X (EV JuiceNet), donde el cliente puede, entre otros, gestionar su carga de forma eficiente, con cargas desde los 3.5 hasta los 22KW.
Al lanzamiento de estos vehículos eléctricos se suma que Movistar Chile es la primera telco del país en recibir la ISO 14.001, que acredita que la empresa trabaja con los más altos estándares en materia medioambiental. Además, la empresa cuenta con el sello verde de Enel, que certifica que el 30% de su matriz eléctrica proviene de fuentes renovables no convencionales, lo cual la acerca al objetivo trazado para el 2030, que es que el 100% de su energía sea renovable.