Cada cierto tiempo vemos noticias sobre algún conflicto entre copropietarios de un edificio y administradores, y en algunos casos se presentan problemas porque hay quienes caen en una suerte apropiación del condominio. “En realidad se trata de conflictos generados por la forma en que se administran estos conjuntos residenciales, por lo tanto, siempre es bueno recordar que nos dice la ley al respecto”, explica el abogado y académico de UDLA, Marco Valdés Z, quien nos entrega las siguientes preguntas y respuestas a tener en cuenta:
¿Para conocer las normas del condominio, qué debo revisar?
Lo primero y más importante es conocer el Reglamento de Copropiedad del condominio, luego el Reglamento de la ley N° 19.537 y la misma Ley. Es importante destacar que no se debe comprar o arrendar sin leer previamente estas normas, en el orden señalado.
¿Cómo se administran los condominios?
Debe quedar claro, que el máximo órgano de administración es la asamblea (ordinaria o extraordinaria) de copropietarios, luego el comité de administración y finalmente el administrador.
¿Qué rol tienen los copropietarios en una buena administración?
Lo más importante es asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias, siendo proactivos en estas instancias, consultando a quienes corresponda; de ese modo se evitará que caigan en malas prácticas y fomentará la trasparencia en la administración.
¿Qué es y quiénes pueden formar el Comité de Administración?
Está integrado a lo menos por tres miembros, pueden ser copropietarios, su cónyuge o sus representantes, entre los cuales se debe elegir un presidente, que en el caso que sea necesario, reemplazará al administrador. Deben ejercer el control permanente del administrador.
¿Cuáles son las funciones del Administrador?
Las funciones serán las que se establezcan en el reglamento de copropiedad y las que específicamente le conceda la asamblea de copropietarios. Es recomendable evitar los comentarios de pasillo y utilizar las asambleas para expresar las inquietudes, asegurándose que quede en acta los que se discuta.
¿Cuáles son las obligaciones del administrador?
- Ejecutar los actos de administración (el no dispone, no es dueño) y conservación del condominio. En casos urgentes debe tomar medidas para evitar el daño y luego la asamblea ratifica las medidas adoptadas si se justifican.
- Rendir cuentas documentada (con boletas, facturas, etc.) en las épocas establecidas en el reglamento del condominio, cada vez que se lo solicite la asamblea de copropietarios o el Comité de Administración y al término de su gestión.
A tener presente que el administrador no puede aumentar sus honorarios, aumentar los gastos comunes, despedir a su arbitrio empleados etc, salvo que esté autorizado por el reglamento de copropiedad o por la asamblea.
Para finalizar, el profesional de UDLA señala que “contar con la participación activa de los copropietarios en las asambleas, asegura una mejor administración; y también es importante tener presente la actualización de los reglamentos de cada condominio”.