Tras participar en el Comité Operativo de Emergencia, la intendenta Lucia Pinto, informó que por cuarto día consecutivo en la Región de Coquimbo no se registran nuevos contagios por COVID-19. De esta manera la cifra de contagiados se mantiene en 66 personas.
En la Región de Coquimbo se han registrado 1167 sospechosos, 955 de ellos han sido descartados y 143 casos se encuentran pendientes de la entrega de los resultados.
Se informó además que 5 personas permanecen hospitalizados, ninguno de ellos están con ventilación mecánica. 5 pacientes han sido dados de alta.
La autoridad confirmó que se reforzará el proceso de toma de muestras de COVID 19 en centros de Adultos Mayores (ELIAM), personas en situación de calle, Niños del Sename, población Penal y funcionarios del sector salud.
Además, indicó que se utilizará la ambulancia de SENDA (usada para toma de alcoholemias) para realizar tomas de muestras en diferentes sectores de la región. Esta ambulancia estará con personal médico y paramédico.
También se informó que se inició la marcha blanca del laboratorio de toma de muestras de PCR en el Hospital de Ovalle.
CASOS POR COMUNAS
La Serena 12
Coquimbo 20
Los Vilos 1
Salamanca 6
Illapel 18
Ovalle 8
Rio Hurtado 1
NIVEL NACIONAL
La Subsecretaria de Salud, Paula Daza informó este miércoles el fallecimiento de 3 personas por COVID -19. Se trata de personas de las regiones Metropolitana (78 años), Araucanía (84 años) y Valparaiso (67 años). De esta manera la cantidad de fallecidos a nivel nacional llega a 95 personas.
También se informó que se registraron 356 nuevos casos a nivel nacional, llegando a 8273 casos.
389 pacientes se encuentras hospitalizadas y 315 que se encuentran conectados a ventilación mecánica. 91 personas permanecen en estado crítico.
En la oportunidad también se informó que existen 527 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional y 743 funcionarios de la salud se encuentran contagiados.
En la cuarta región llevamos ya cuatro días sin reportar nuevos casos. El Gobierno regional, debe adoptar medidas con autonomía regionalistas de acuerdo con nuestra particular identidad, adoptando las medidas que han dado resultado exitosos en otras regiones del mundo, como la que ha adoptado un país del norte, consistente en mantener hospitalizados a todos los pacientes con COVID – 19 positivo hasta que terminen sus cuarentenas, como medida de protección para el resto de la población, acción recomendada por los médicos chinos, quienes lamentan no haber tomado esta medida desde los inicios de la pandemia. Además, debe adoptar la medida de exitosa de Nueva Zelandia, arrendar un hotel u hostal, donde toda persona que llegue a la región ya sea por que es residente o por otra razón debe permanecer en cuarentena por 14 días, en este recinto, bajo vigilancia de personal de salud. Debemos actuar con mentalidad regionalista y aislarnos del resto del país con barreras sanitaria en nuestros limites regionales, tantos por el norte y sur, puertos y aeropuerto.