¿Eres de los que en estos días de confinamiento por Coronavirus está pasando largas horas frente a un computador por teletrabajo o estudio? Si es así, es muy importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para facilitar tu labor frente a la pantalla y cuidar tu salud, evitando inconvenientes por malas posturas, falta de descanso o exceso de tiempo dedicado de manera continua a esta actividad.
Rodrigo Beltrán, director de Carrera de Kinesiología de UDLA Sede Viña del Mar, explica que son varias las consecuencias que puede tener el estar sentado frente a un computador por varias horas seguidas: “al estar en una postura estática no hay una buena circulación sanguínea y la musculatura antigravitatoria, que es la que sostiene la posición sentado, se ve sometida a constante estrés al tener que mantener esa posición de forma permanente. Entre las partes del cuerpo que mayormente se ven afectadas están las zonas lumbar y cervical, principalmente el cuello, además del codo y muñeca si no hay un apoyo adecuado del brazo”.
El académico comenta que esta situación se ve incrementada cuando no se trabaja con un computador de escritorio, equipo que por su diseño permite una mejor postura y visión de frente a la pantalla, a diferencia de los notebooks que, al ser más pequeños y quedar la pantalla más abajo, obligan a hacer una flexión anterior de cuello para mantener la postura y trabajar.
Dolor de cabeza, en el cuello, espalda, hombros, codos, muñecas o incluso tensión general en el cuerpo, son signos físicos que pueden alertar que no se está trabajando con una postura adecuada frente al computador y que para evitarlos el kinesiólogo dice que es recomendable poner en práctica los siguientes consejos:
Ciclos de trabajo
El trabajo frente a un computador debe hacerse por ciclos máximos de 60 a 90 minutos de manera continua. Entre ellos, hay que hacer pausas para cambiar de actividad y postura.
Ejercicios
En las pausas hay que hacer elongaciones, estiramientos de las extremidades superiores e inferiores y también ejercicios de rotación para la columna, actividades que ayudan a cambiar la posición estática del sistema óseo y muscular cuando se está sentado frente a un computador.
Alimentación e hidratación
Aprovecha también esos tiempos de pausa entre los ciclos de trabajo para distraerte, hidratarte y comer una colación saludable para evitar fatigarte.
Factores ambientales
Para trabajar con tu computador elige un sector cómodo y tranquilo, un lugar que tenga buena iluminación, luz fría principalmente, pues la luz cálida disminuye el nivel de atención. También es importante la ventilación del lugar, idealmente con una ventana cerca, pues el encierro disminuye la cantidad de oxígeno, baja la productividad y provoca fatiga. Evita trabajar en la cama.
Escritorio, silla y accesorios
Utiliza un escritorio diseñado para computador y una silla ergonómica con soporte para brazos y cabeza, cómoda y a la altura adecuada para el escritorio. Si ocupas notebook, que tenga un adaptador para que quede en la postura y altura ideal, similar a un computador de escritorio. El mouse también debe ser ergonómico.
Buena postura
Mientras estás sentado frente al computador la postura es muy importante. Apoya los pies en el suelo o usa un reposapiés si es necesario. Las piernas y rodillas deben estar cómodas y con suficiente espacio. Apoya totalmente el cuerpo en la silla, la espalda en el respaldo, distribuyendo tu peso de manera uniforme. Mantén los antebrazos y las muñecas en una posición paralela al plano del escritorio, no en el aire.