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Domingo, Noviembre 24, 2024
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Afiliados denuncian que AFP Provida no está cumpliendo con plazos establecidos para el retiro del 10% de sus fondos de capitalización individual

Pese a que el pasado viernes AFP Provida anunció el pago anticipado del 10 por ciento a una parte de sus afiliados, a través de las redes sociales cientos de personas afirmaron que pese a haber realizado la solicitud el día jueves 30 de julio (primer día para hacerlo) aún no habían recibido respuesta a su solicitud. Muchos de ellos incluso cumplieron seis días sin respuesta.

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De esta manera la AFP Provida está incumpliendo lo señalado por el propio gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien afirmó que “las personas que hicieron su solicitud el día 30 o 31 de julio, van a empezar a recibir el día miércoles o jueves de esta semana información respecto de sí su solicitud fue aprobada o rechazada”.

En tanto, en el sitio preparado por la Asociación de AFP (www.mi10afp.cl) se señala:

Según la normativa vigente, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora en un plazo de hasta 4 días hábiles luego de realizada la solicitud, es decir sin contar fines de semana ni festivos. Para calcular el plazo, el día siguiente a la solicitud, se cuenta como el primer día hábil.

De esta manera AFP Provida claramente no está cumpliendo con esos plazos.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones (SP), entidad a cargo de velar porque el proceso se desarrolle de buena forma, tampoco ha indicado de qué manera se sancionará a esta entidad por dicho incumplimiento que afectas a miles de personas que esperan una respuesta para poder usar sus recursos. Tampoco han señalado de que manera los afectados pueden hacer llegar su reclamos.

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