Cuatro destacadas investigadoras serán parte de un ciclo de charlas asociadas a la iniciativa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y que se denominará “Residuos alimentarios, productos de alto valor agregado y pandemia”, comenzando este martes 11 de agosto.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer al público general e interesado en temas alimenticios durante la pandemia, en cómo se pueden aprovechar subproductos de la industria y el hogar durante este período y cuál es el aporte de la ciencia en este tema.
La primera charla, denominada “Residuos vegetales: ¿Cómo aprovecharlos?” la desarrollará la Dra. Claudia Bernal Zuloaga, Química y Doctora en Cs. Químicas. La segunda, que se realizará el martes 18 de agosto, será expuesta por Paula Valenzuela Avilés, Ingeniero en Biotecnología, MSc. en Biotecnología y hablará sobre “Tecnología y desarrollo de los subproductos marinos”.
Luego, el martes 25 de agosto, Diana Leiva Portilla, Ingeniera en Alimentos de la ULS y MSc en Ingeniería en Alimentos de la ULS, conversará sobre el “uso de plásticos: situación actual y nuevas perspectivas”. Finalmente, el martes 01 de septiembre, Fátima Rodríguez, Ingeniera Química de la Universidad Nacional Experimental ¨Francisco de Miranda¨ (UNEFM), Venezuela. MSc. En Ciencias Químicas en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela, realizará la charla “El Orujo de uva como un valioso residuo de la industria Pisquera para el desarrollo de recubrimientos de frutas que extiendan su vida útil”.
Todas estas actividades comenzarán a las 19:15, será transmitida por los canales de Facebook y Youtube de la institución (@explora.coquimbo) y en este encuentro, los asistentes podrán interactuar con las investigadoras.
La iniciativa Ciencia Abierta consiste en una serie de charlas virtuales en donde destacados investigadores/as y profesionales, hablarán de su quehacer y diversas temáticas asociadas a interesantes temas, a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento.