La globalización ha permitido, que hoy más de 4,5 mil millones de personas -equivalente al 60% de la población mundial- tenga acceso a internet. El rápido crecimiento que ha tenido la conectividad en los últimos años ha traído múltiples beneficios. Sin embargo, también acarrea una serie de aspectos a tener en cuenta, para que nuestra navegación sea segura e informada y no se convierta en un dolor de cabeza.
“Hoy nos beneficiamos día a día del despliegue de internet, pero tenemos que ser conscientes de que hay maneras para hacer que la navegación sea lo más segura posible, sin exponerse a riesgos innecesarios”, explica Felipe Gómez, director de Desarrollo de Claro Chile. El ejecutivo comparte recomendaciones para tener una experiencia digital más segura:
- Conexión a internet: al navegar, jugar, comprar, ver videos, entre otros, es importante que la red de conexión sea de confianza para el usuario. Por ejemplo, si se va a realizar una compra o ingresará contraseñas es recomendable utilizar una red privada de navegación, como la de la misma casa o alguien conocido. El uso de redes públicas hay que dejarlas para tareas que no involucren contraseñas o datos personales.
- Contraseñas seguras: uno de los errores más comunes es la utilización del mismo password para todas las plataformas; redes sociales, e-mail y banco, por ejemplo. “En ese sentido, la recomendación es crear diversas claves, con números y letras en mayúscula, además de símbolos, sin incluir datos bancarios, de teléfono o fechas de nacimiento. Idealmente, cambiarlas de manera periódica”, enfatiza Gómez.
- Poner atención en la información que compartes y recibes: para tener una vida digital “saludable” se recomienda evitar entregar datos sensibles o claves a terceros. Por ejemplo, si llega un mail solicitando información personal, se debe revisar el remitente, el lenguaje utilizado y si hay dudas, contactar directamente a la institución antes de entregar cualquier tipo de información.
- Cuidado con lo que descargas: al momento de bajar archivos, mails o programas, hay que fijarse en la página o el usuario que habilita la descarga, ya que podrían contener virus o ser usados como mecanismo para robar información.
- Un buen antivirus: proteger los dispositivos es fundamental. Para eso, es clave revisar constantemente las actualizaciones de los fabricantes y las versiones que se liberan de antivirus. Lo mismo debe hacerse con los sistemas operativos, la mayoría de las veces vienen con parches que resuelven temas de seguridad.
- Lleva la seguridad a tu teléfono móvil. Piensa en todos los datos que almacena tu celular. Probablemente, tienes conectadas tus redes sociales, alguna app de streaming, quizás haces transferencias electrónicas o pagos con ella, por lo que su vulneración puede tener un alto impacto en tu vida digital. Por esta razón es fundamental contar con mecanismos que funcionen como barreras entre tus datos y los delincuentes cibernéticos. Procura siempre usar claves para desbloquearlo. Los celulares más actuales cuentan con sistemas biométricos como sensores de huella, o reconocimiento facial, conviértelos en tus aliados.
- Respalda tu información. ¿Alguna vez te han robado el celular o quizás se te cayó y nunca más prendió? Situaciones como éstas ponen en riesgo la integridad de nuestra información. En el primer caso, por la posibilidad de que estos caigan en manos equivocadas y el segundo porque quizás implica la pérdida de las fotos de tus vacaciones o de algún momento especial. Para evitar malos ratos, procura respaldar tu información de manera constante. Sistema en la nube de proveedores tecnológicos como Google, Claro, Apple o Microsoft pueden ayudarte en este proceso sin que te des cuenta. Solo basta que configures tu celular con un sistema de respaldo automático. Como dato, procura hacerlo cuando te encuentras con wifi.