- La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.
Queda poco menos de un mes y medio para despedir este 2020, un año que ha traído inmensos desafíos a las familias chilenas, las que han debido enfrentar no sólo las consecuencias económicas del estallido social, también el impacto producido por la pandemia del coronavirus.
Fueron múltiples los efectos en los chilenos, como el cierre del comercio y la pérdida de fuentes de trabajo, lo que impulsó al Gobierno a llevar adelante una serie de medidas económicas para ir superando esta crisis.
“Cuando aún no nos lográbamos recuperar de los efectos del estallido social, el covid-19 nos presentó una nueva dificultad. Y eso llevó a realizar un inmenso plan de apoyo social que a nivel nacional superó los US$15 mil millones en ayudas y en la Región de Coquimbo, demandó más de US$540 millones”, explicó la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle.
La funcionaria regional del Ministerio de Hacienda destacó medidas como el Bono Covid, el que, durante los primeros meses de pandemia, benefició a 54.633 personas, lo que representa una inversión de $4.293 millones. “Una de las acciones de mayor impacto fue el Ingreso Familiar de Emergencia IFE. Aquí en la región se han beneficiado más 380.000 personas. Sin duda ha sido una medida importante que, como nos ha indicado nuestro Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, iremos revisando su ejecución según se vaya dando la contingencia sanitaria”, remarcó.
A esto se suman 62.067 personas beneficiadas por el Bono Clase Media y la opción del Préstamo Solidario que sólo en la Región de Coquimbo ha significado más de 37 mil millones de pesos en aporte.
“Pero no solo nos hemos preocupado de las personas, sino que también hemos puesto esfuerzos adicionales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la región. Ellos son un motor fundamental para la recuperación del empleo”, subrayó Leichtle.
En lo que va del año, se han cursado 10.585 créditos FOGAPE por un total de UF 7.890.000, mientras que 14.400 personas se acogieron a ley de protección del empleo y 1.400 empresas han postulado al Subsidio al Empleo, logrando que 1.800 hayan regresado a sus puestos de trabajo. Además, 4.300 empleados se han postulado como nuevas contrataciones, un impulso a la recuperación del empleo.
“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos trabajado en ayudar a quienes lo necesitan. Hemos aplicado más de 50 distintas medidas durante esta crisis, con un esfuerzo fiscal para Chile de 8,4% del PIB. Sin embargo, sabemos que en momentos de crisis de tal envergadura como la que nos ha tocado vivir, los esfuerzos nunca son suficientes y que aún nos queda camino por recorrer en este proceso”, finalizó la Asesora Regional de Hacienda.
NI SIQUIERA SE HAN VISTO LAS AYUDAS …. CUENTO DEL TIO