Actividades online, frases motivacionales y metodologías para enfrentar las clases a distancia, son algunos de los contenidos que se compartieron, día a día y durante todo el 2020, en la Red Nacional de Directores por la Innovación Educativa. Así, la instancia creada en 2019 para relevar el rol de los equipos directivos como un factor preponderante en el proceso educativo de las y los estudiantes, junto con desarrollar metodologías de innovación en sus establecimientos educacionales, se mantuvo en contacto en el año más difícil y desafiante para el sistema educativo.
En ese marco, este martes 12 de enero se realizó vía zoom el segundo encuentro anual de la Red, organizado por la Fundación Educación 2020 con la colaboración de fundación Mustakis, bajo el nombre “Educación Integral: aprendizajes desde la pandemia”. La actividad contó con un total de 40 directores de escuelas y liceos quienes, durante 4 horas y media, compartieron sus experiencias con la educación a distancia y cómo lograron adaptarse a los desafíos del año escolar 2020.
Los principales problemas que abordaron fueron la falta de acceso a tecnología y conectividad, el desgaste emocional y el desafío de reestructurar el currículum pedagógico para desarrollarlo a distancia. Pero mirando el vaso medio lleno, las y los directores valoraron el trabajo colaborativo entre docentes y otros profesionales de la educación, junto con compartir metodologías en innovaciones educativas y aprendizajes integrales que puedan ayudar a enfrentar de mejor manera los desafíos del año escolar 2021.
“Hemos podido compartir, reflexionar, y la verdad es que después de un año tan complejo, el poder unirnos de esta manera nos permite fortalecernos a través del contacto con otros”, comentó el director de la Escuela Alejandro Gorostiaga, Gabriel Torres, desde la región de La Araucanía. En la misma línea, la directora Marcia Villanueva, de la Escuela Guillermo Zañartu de Ñuñoa, valoró el espacio como una oportunidad para intercambiar experiencias y reflexiones, agregando que “todos sabemos que la colaboración con otros es nuestra fortaleza para mejorar lo que hacemos en nuestros colegios”.
En tanto, la directora del Colegio Angol, Yocelyn Troncoso, calificó la instancia como “clave y necesaria para promover el diálogo, a través de compartir experiencias de nuestras propias prácticas educativas”.
La complejidad de realizar este evento de manera telemática no impidió que la creatividad sorprendiera a los directivos en los diversos talleres. Educación 2020 se apoyó con técnicas digitales, como la plataforma zoom e ilustraciones en vivo de Josefina Maturana, quien construyó mapas conceptuales en base a los comentarios de las y los directivos.
“Para el año 2020 fue estratégico tener esta red de directivos, porque se pudieron apoyar y compartir desafíos. No siempre tuvieron las respuestas, pero ha sido muy enriquecedor ver cómo se traspasaron experiencias que les ayudaron a sentir que están todos y todas en el mismo camino y que juntos pueden sortear mejor los obstáculos de un año complejo”, comentó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, fundación que impulsó la creación de la red de directores y que hoy acompaña a sus integrantes en la implementación de innovaciones educativas en cada establecimiento educacional.
Por su parte, Fundación Mustakis busca contribuir al desarrollo integral de la comunidad educativa, en esa línea, explican, las estrategias de Tutorías de Fundación Educación 2020 cumplen un rol significativo al apoyar a los líderes educativos en la integración de las competencias socioemocionales en el currículum. “Una buena educación necesita con urgencia integrar lo cognitivo, lo emocional y lo físico”, comentó Eduardo Romo, Director Ejecutivo de Mustakis
Aprender desde las emociones
Al cerrar la jornada, fue el turno de los expositores: la Psicóloga y Doctora en Filosofía, Neva Milicic, y el Doctor en Sociología y Filosofía de la Educación, Juan Cassasus, quienes compartieron sus visiones respecto a los aprendizajes desde las emociones en un contexto tan duro como lo fue el año 2020.
“Los profesores y directivos en pandemia han tenido que adaptarse a la tecnología, a la desigualdad de la conectividad y a reinventarse en el plano emocional”, comentó durante la actividad Neva Milicic, quien destacó además que durante la cita saliera desde la voz de las y los directores “que los niños tienen que tener un margen de libertad. Me hace sentido cuando pienso que en los colegios hay que dejar espacio para lo diferente”.
Por su parte, Juan Cassasus comentó que “la nueva sociedad requiere de una exploración del mundo emocional. La finalidad de la educación, en este escenario, es cómo desarrollarse integralmente”.
“Estamos entrenado a un mundo virtual donde se confunde lo que es verdadero y lo que no, y que nos está llevando a un cambio en nuestra forma de vida. El tipo de sociedad que conocemos está desapareciendo y eso nos obliga a una nueva convivencia, y a nuevos conceptos en la educación”, precisó.