Marcando un hito como su primer vuelo de carga, la aerolínea JetSMART aterrizará este lunes a las 10:50 en el Aeropuerto Mocopulli en la isla de Chiloé, con un cargamento de vacunas contra el Covid-19. Este traslado se enmarca en un acuerdo voluntario por parte de la compañía, donde ha puesto a disposición del Ministerio de Salud, de manera indefinida durante 2021, todas sus aeronaves Airbus A320, con el fin de transportar tanto las vacunas, como insumos, para combatir la pandemia en distintos puntos del país. Cabe señalar que JetSMART obtuvo su AOC de carga hace algunos meses y este sería el valioso primer cargamento en la historia de la compañía.
“Desde nuestra llegada al país, nuestro compromiso fue el entregar conectividad a las personas y así democratizar los cielos. Frente a esto, la pandemia no ha sido la excepción. Sentimos que tenemos un deber como actores de la industria del transporte, de ser un aporte para superar esta profunda crisis que nos ha golpeado, pero que, al mismo tiempo, nos ha hecho resilientes y nos permite contribuir al país de manera concreta. A partir de este día, no solo trasladamos a nuestros pasajeros seguros a sus destinos, sino que también llevamos a nuestros destinos dentro de Chile, soluciones efectivas para hacer frente al Covid-19. Es un honor como compañía el haber iniciado nuestros vuelos de carga con un elemento tan crucial como lo es la vacuna, y haber puesto a disposición la conectividad hacia las regiones que tanto valoramos y empujamos. Este es sólo el primer paso de un largo camino por superar este difícil momento”, comentó Friederike Krebbers, Gerente de Desarrollo de Mercado y Aeropuertos de JetSMART.
Desde el primer momento de la pandemia, la compañía ha implementado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado “Compromiso SMART”, el cual contempla medidas antes, durante y después de cada vuelo, los cuales están por sobre los requerimientos definidos por la IATA, OAC, OMS y la DGAC local, y que los ha llevado a ser la única aerolínea nacional en formalizar una alianza colaborativa con Cruz Roja para brindar charlas a bordo sobre prevención y contención emocional, siendo la única aerolínea en obtener una doble certificación de su implementación, con el Sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado RI:65 otorgado por la filial chilena del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y una certificación categoría “Platinum”, entregada por APEX Health Safety, impulsado por SimpliFlying.
Actualmente JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, 20 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas, por lo que ha ofrecido a las autoridades sanitarias esta red de conexiones a lo largo del país para el traslado de elementos vitales.
En el ámbito internacional, la compañía opera desde Santiago a Bogotá y Cali en Colombia, hacia Lima, Trujillo y Arequipa en Perú, Buenos Aires en Argentina y Foz de Iguazú y Salvador de Bahía, en Brasil. Además de su ruta que opera desde su base de operaciones en Antofagasta hacia Cali.