La influenza, también conocida como gripe, es una infección respiratoria viral estacional que se transmite fácilmente de persona a persona y afecta a todos los grupos de edad. Se trata de un problema de salud pública que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año en todo el mundo1 y que podría evitarse mediante la vacunación.
El Dr. Hernán Cabello, ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, comenta que “la influenza aparece en los meses de invierno, ya que es un período en el que las personas tienden a estar más cerca unas de otras, hay menos ventilación y los sistemas inmunológicos tienden a debilitarse debido a las bajas temperaturas“. Agrega que “así como puede afectar principalmente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, la población en general también puede contagiarse y presentar síntomas no solo respiratorios, sino también sistémicos, como fiebre alta y dolores musculares”.
Según datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante 2020, ocurrieron aproximadamente 3.530 muertes por complicaciones de influenza y neumonía en el país2. Por ello, durante este año, el país está lanzando una campaña nacional de salud orientada principalmente a la población vulnerable frente a esta infección.
El Dr. Cabello comenta que “aunque una persona crea que se siente saludable y que contraer el virus de la influenza no dañará su salud a largo plazo, es importante recordar que las personas con las que puede entrar en contacto a diario también están en riesgo, los ancianos, los niños, los padres de niños y las mujeres embarazadas podrían correr el riesgo de contraer el virus”.
Asimismo agrega que “es importante vacunarse contra la influenza cada año ya que los virus mutan continuamente y en el contexto actual, la vacunación además puede ayudar a evitar la complicación de salud asociada a virus respiratorios distintos al COVID-19”. En cuanto a la vacunación en paralelo entre ambos virus comenta que “se recomienda un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la pauta completa de la vacuna contra COVID-19 para aplicar otras vacunas”.
Referencias:
- Influenza – Organización Mundial de la Salud –
- Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) – https://tabsoft.co/2QQddj9