Un primer paso importante dio Fundación Minera Los Pelambres al integrar a su flota de vehículos los primeros tres autos eléctricos de la Provincia de Choapa, los cuales disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero al dejar de generar 11,28 toneladas de CO2 en un año. Esta acción está orientada con la estrategia de cambio climático de Antofagasta Minerals, que busca mitigar y adaptar las operaciones ante este nuevo escenario.
Claudia Sandoval, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, señaló que “estamos haciendo un avance muy importante en energías limpias con esta flota eléctrica que no genera emisiones. El trabajo que realizamos como Fundación en toda la Provincia de Choapa, nos permite mantener una vinculación directa con los vecinos y creemos que este tipo de iniciativas nos permiten que ellos conozcan el compromiso que como compañía y como Grupo Minero tenemos tanto con la reducción de emisiones al ambiente, el uso de energías limpias, la incorporación de la electromovilidad, el uso eficiente del agua, con iniciativas para reducir nuestro consumo de agua fresca y aumentar la recirculación”.
Los autos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que uno convencional, tanto en sus baterías, cables, motores y estructuras de cargas, lo que ratifica la contribución de la minería a un futuro más sustentable, a través de un mayor uso de energías renovables y de la electromovilidad.
Además de no generar emisiones al medioambiente, este medio de transporte reduce mucho menos ruido que los autos convencionales por lo que su funcionamiento es casi silencioso.
Actualmente, un 59% de la energía que utiliza Minera Los Pelambres proviene de fuentes renovables tanto fotovoltaicas como eólicas, además la compañía cuenta con una correa regenerativa, un proyecto de innovación que suministra la energía eléctrica equivalente a la totalidad de la demanda del sector mina.