Karen Veas vive en Illapel, Ricardo Del Pino en Salamanca y Nallely Castillo en Canela, y si bien provienen de lugares distintos, todos comparten un factor en común: son estudiantes del Ceduc UCN deLos Vilos. Cada uno experimenta de manera directa lo que significa sacar adelante su carrera y el esfuerzo de viajar cuando es necesario (han pasado gran tiempo vía online), especialmente durante la pandemia. Pese al contexto que presenta mayores desafíos a un período normal, continúan trabajando cada día para lograr su título.
Ricardo del Pino (20) es estudiante de segundo año de Maquinaria Pesada, con padre y hermanos trabajando en Minera Los Pelambres, señala que sus actuales estudios “es la mejor opción dado que quiero quedarme en Salamanca cerca de mi familia”. A pesar de que cuando se matriculó nunca imaginó la pandemia que se avecinaba y no pudo contar con clases presenciales en un comienzo, “he logrado aprender más de lo que tenía como expectativa y, además, ahora con las prácticas, los simuladores y las salas de computación, tenemos la posibilidad de complementar la información. Se siente bien ver todos los controles, sentir el ladeo, uno se mueve de lado. Todas esas sensaciones que se asemejan mucho a la experiencia real”, señaló.
Similar es el entusiasmo de Nallely Castillo, quien está terminando el primer semestre de Operación de Planta Minera. Cuando tiene clases presenciales viaja desde Canela hasta Los Vilos alrededor de una hora, con las ganas intactas de seguir con la carrera y en el futuro realizar su aporte a la minería. Si bien, afirmó que al principio no estuvo muy animada, “con las clasespresenciales me ha gustado harto. Hemos entrado a laboratorio y a la planta de chancado, así que estoy feliz. Me gustaría trabajar en el área relacionada al laboratorio metalúrgico acá en la zona o hacia el norte del país”.
Por otra parte, Karen Veas proviene de Illapel y actualmente está estudiando Técnico Educación Párvulo. Al igual que Ricardo y Nallely, decidió estudiar en Ceduc UCN por la cercanía a su familia y porque se disponía de la carrera que tanto le apasiona. ”Fue algo maravilloso porque aquí en la provincia del Choapa no había ni un instituto, y previamente había que estar viajando a otras ciudades para estudiar”. En este mismo sentido, agrega que es una oportunidad única y no hay comparación con tener que irse a otro lugar, por lo que “hay que aprovechar la instancia. Una puede estar más cerca de su familia por cualquier emergencia”.
Tres historias que dan cuenta del avance y posicionamiento que ha logrado Ceduc UCN sede Choapa, iniciativa que fue posible gracias a la alianza con Minera Los Pelambres y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, y que ha permitido contar con seis carreras, infraestructura de primer nivel en cerca de 5000 m2 y dependencias variadas que incluso incluyen una sala de simulación de maquinaria pesada.
Pese a lo anterior y debido al contexto de pandemia, los procesos educativos cambiaron y las clases pasaron a dictarse vía online, lo que si bien en un inicio mantuvo la incertidumbre, finalmente se desarrolló con éxito, tal como lo señala José Cortés Fábregas, Director de Ceduc UCN sede Choapa. “Hoy con el escenario Covid, creo que supimos reaccionar muy bien a tiempo, tomando todas las medidas de control. Actualmente, la institución se encuentra con clases presenciales y online lo que ha permitido seguir con el trabajo formativo de los estudiantes”, destacó.
Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destaca la labor realiza en el actual contexto y, además, resalta la importancia para el Choapa de contar con un Centro de Formación Técnica, “ya que ha permitido a los jóvenes de la provincia no tener que trasladarse a otras ciudades en caso de querer seguir estudiando. Un anhelo de muchas familias de la zona”. Además, agregó que “se ha logrado crear un espacio con todas las herramientas para que los alumnos que se titulen logren salir al mundo laboral con las mejores capacidades para desempeñarse en sus trabajos”.
Además, por otra parte y de manera permanente, la institución hace un levantamiento territorial para ver cuáles son las necesidades de las industrias que están presentes en el territorio y, en base a eso, educar a estudiantes para que cuenten con las competencias, los conocimientos y la actitud necesaria para dar respuesta a esta necesidad. También, se genera una instancia de vinculación con el medio empresarial paracontar con prácticas laborales y una eventual inserción laboral.
El año pasado egresaron los primeros estudiantes y hasta ahora se cuenta con más de 82 titulados de las 6 carreras que imparte el CFT. Del total, el 67% está trabajando y han logrado desempeñarse en las áreas de educación de párvulos, enfermería y telemedicina, electricidad y eficiencia energética, maquinaria pesada, mecánica de equipo pesado y operación de plantas mineras.