Con motivo de la conmemoración número 529 de la llegada de Cristóbal Colón a tierras Americanas, los Pueblos Originarios de la comuna de La Serena, se hicieron presente a través de un despliegue cultural frente a la Plaza de Armas, para manifestar el dolor que causa esta fecha y la secuela de procesos que han tratado de exterminar o adaptar a los Pueblos Indígenas a culturas y tradiciones foráneas.
El evento, que contó con el apoyo del municipio comunal, a través de la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, consistió en la exposición de stands, conversatorios, presentaciones, intervenciones y talleres sobre la cultura Changa, Aymara, Diaguita y Licanantay.
Dentro de las actividades se efectuaron talleres de gastronomía indígena, totora, medicina ancestral y cultivo de Copihues, también conversatorios sobre identidad, cosmovisión y un especial junto a los Constituyentes de escaños reservados representantes de la comuna.
‘’La idea de la actividad es poder mostrar la cultura de los distintos pueblos que nos acompañan, mostrar sus oficios a través de talleres, elaboración de comida, se hablará de la Nueva Constitución y de las personas pertenecientes a los Pueblos Originarios. La idea es que la gente pueda reconocer y saber más de la cultura, sus raíces’’.
La exposición y despliegue cultural, comenzó cerca de las 09:00 horas y finalizó pasadas las 17:00 horas.