Hoy en día es clave que un negocio, pyme o emprendimiento, cuente con redes sociales para promocionar sus productos y darse a conocer, pues éstas se han convertido en una plataforma fundamental y validada para su funcionamiento, lo cual queda demostrado a través de la experiencia del nuevo escenario contextual, y por el aumento desde hace 10 años en nuestro país de los negocios digitales, reflejados en diversas facetas del consumidor como, por ejemplo, estilo de vida y uso del tiempo libre.
De esta dinámica surge el interés de muchas empresas y particulares de interactuar en esta red, generando relaciones de intercambio mutuo. Hoy las empresas deben estar presentes en los canales virtuales de encuentro de consumidores. Al respecto, considero que Instagram que es el canal de e-commerce, que más se repite para interactuar con consumidores, realizando intercambio social o mini negocios. Además, existe un gran número de empresas que están anunciando su oferta en esta red virtual, mejorando su posicionamiento corporativo y potenciando el branding.
En tanto, Facebook va en segunda línea y casi en retirada, al igual que las antiguas páginas web, que no son más que vitrinas virtuales estáticas, con baja interacción con los consumidores.
Para elegir la red social ideal para cada negocio es necesario considerar 3 criterios: el primero es el tipo de negocio (según el cliente), si es B2C (orientado al cliente final) o B2B (orientado a las empresas). En en el caso de las empresas que buscan clientes, el 65% de ellas los consiguen a través de Linkedin (según Quicksprout).
El segundo criterio, se vincula a los objetivos estratégicos de cada negocio, los cuales deben ser revisados caso a caso, pues las empresas difieren en sus objetivos de posicionamiento, y el último criterio, es el que se relaciona con el contenido a difundir: texto, imágenes y videos. Todo depende del tipo de producto o servicio de que se trate, en general los contenidos deben estar orientados a visibilizar sus beneficios y atributos más importantes, de forma de captar la atención de un número creciente de consumidores.
Por: Juan Carlos Egaña, Director de Carrera de Ingeniería Comercial Universidad de Las Américas Sede Concepción.