La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía, en el marco de un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, capacitó a 70 familias del sector de Las Compañías, en La Serena, sobre ahorro y reducción de los consumos energéticos en sus viviendas.
La capacitación permitió a las personas aprender consejos prácticos para ser más eficientes en el uso de artefactos eléctricos, cuidados en el refrigerador, el etiquetado energético de los productos, entre otras recomendaciones. Además de la charla, los beneficiarios recibieron un kit de 3 ampolletas led que logran un ahorro equivalente a 80 mil pesos en el año.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que con esta capacitación del programa Con Buena Energía, “entregamos pequeños conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia. Esperamos que pongan en práctica estos consejos para reducir sus consumos y hacer un uso más eficiente de la energía”.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, subrayó que “se trata de un excelente convenio con la SEREMI de Energía, que nos permite llegar con nuestro trabajo a las agrupaciones focalizándonos en las personas que tienen cierta vulnerabilidad, puedan optar a este beneficio, a través de un kit de ampolletas led y un alargador zapatilla, para que las familias ahorren en sus cuentas de luz”.
Elsa Díaz, presidenta de la Junta de vecinos de Villa El Romero, agradeció la capacitación. “Lo mejor que pueden hacer es apoyar a las personas en la ignorancia que no sabe la capacidad de la corriente que uno usa, uno enchufa y enchufa y cuando nos llega el recibo a fin de mes es cuando nos lamentamos. Y eso nos pasa a todas, pero ahora hemos recibido algo más y con estas ampolletas vamos a tener un bajo consumo”.
La iniciativa es implementada por las SEREMIS de Energía, en coordinación con otras instituciones, con el fin de planificar las actividades educativas, y definir los hogares beneficiados según los criterios de focalización. Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el este programa entre el año 2018 a la fecha.