Como una forma de apoyar a las niñas, niños y adolescentes residentes en hogares de Mejor Niñez, el Gobierno Regional está apoyando y financiando la iniciativa “Proyección hacia una vida Independiente”, que beneficiará a 53 personas con una inversión de $18 millones provenientes de los Fondos Concursables, en la línea de Interés Regional del GORE.
Un proyecto presentado por la Asociación de Emprendimiento de Desarrollo Social y Laboral (ASOEM), sobre la que la Gobernadora Regional Krist Naranjo dijo que “esta es una instancia muy importante dentro de las perspectivas de este nuevo Gobierno Regional, que tiene mucho que ver con la inclusión social, de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, que es esencial para nosotros. Sabemos que hay sectores que han sido muy vulnerados estos últimos años, el Sename mismo hoy está pasando a ser otro servicio, pero aún están en transformación y no tienen una estructura funcional que sea efectiva para llegar de forma oportuna a todos estos niños, niñas y adolescentes que hoy no tienen cobijo”.
El objetivo de la iniciativa es abordar el importante desfase escolar que presentan las personas atendidas en estas residencias, asegurando que reciban las herramientas necesarias para ser autovalentes a su egreso, realizar actividades asalariadas o emprendimientos y poder insertarse y desenvolverse en sociedad.
La Presidenta y fundadora de la Asociación de Emprendimiento de Desarrollo Social y Laboral (ASOEM), Kimbelen Figueroa, detalló que “este es un proyecto piloto en Chile. Nosotros queremos ser el reflejo de poder derribar las barreras en el egreso de los jóvenes desde el sistema de protección de Mejor Niñez y los egresos de justicia juvenil. Para nosotros es muy importante este financiamiento, porque nos da las herramientas para poder aportar con profesionales capacitados y con herramientas para la vida independiente desde una autonomía progresiva”.
Se trata de un set de cursos y capacitaciones que consideran taller vocacional, formación en el oficio de estilista profesional y un curso de educación financiera destinados a todos los jóvenes que estén prontos a egresar, considerando además diversas falencias presentes en el sistema, como es la desescolarización, la drogodependencia, la falta de habilidades sociales e interpersonales, además de que muchos no cuentan con un círculo familiar.
El objetivo final de la iniciativa es que, luego de desarrollado este piloto, y contando con resultados exitosos, pueda convertirse en una política de Estado.