De acuerdo con una encuesta realizada por ManpowerGroup Chile, el 73% de los trabajadores chilenos prefiere optar por un bono a fin de año en lugar de días libres previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2022, lo que corresponde a tres de cuatro personas.
La pregunta a responder era ¿qué beneficios prefieres recibir por parte de tu empresa este cierre de año? Y fue aplicada a través de la red social LinkedIn, con el hashtag #TuOpiniónNosDaPower, generando la respuesta de 871 colaboradores de distintas organizaciones y líderes de diferentes rubros.
“La cifra se condice con la consulta realizada en septiembre de este año, cuando las personas eligieron el aguinaldo de Fiestas Patrias. Probablemente, en un año con más holguras económicas y menos incertidumbres, las personas hubieran optado por los días libres”, afirmó Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
Además, la ejecutiva recordó que la inflación tuvo un aumento de 0,5 puntos porcentuales en noviembre, “mientras que la cifra acumulada de los últimos 12 meses es de un 6,7%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas el 7 de diciembre pasado. Si a eso le sumamos un dólar a $840, es probable que el contexto esté haciendo decidir a la gente por una u otra opción”, recalcó.
En la encuesta aplicada entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, se registraron también las opciones de días libres (con 25%) y regalo de Navidad (2%).
La ejecutiva señala que es muy importante que los altos cargos estén en constante comunicación con los colaboradores de la organización y se esté consultando lo que estos requieren de parte de la empresa para generar un buen clima: “Un ambiente óptimo vendrá aparejado con la tranquilidad que la gente necesita para desarrollar su trabajo de forma impecable. Las nuevas tecnologías permiten mantener una interacción constante con cada empleador y deben ser ocupadas de buena forma para beneficio de todas y todos, por lo que invertir en buenas plataformas que aseguren una interacción y consultas adecuadas es un deber”, indicó.
Para la especialista es muy importante que las organizaciones sepan redistribuir los beneficios hacia los empleados en general: “El trabajador debe sentirse validado y respaldado, sentir que su esfuerzo se materialice con la ganancia de la compañía y que parte de ella sea devuelta a ellos. Si no se generan estos mecanismos que posibiliten ambientes sanos, la rotación en la compañía será alta y el gasto en la institución será mayor al tener que estar constantemente capacitando nuevas personas”, comentó Gamboa.