El fin de año es la época de fiestas. En éstas aumenta el consumo de comidas y, sobre todo, alcohol. Esto puede llevar a que muchos al día siguiente sufran la molesta resaca o “caña”.
“En Chile le decimos caña ya que antiguamente los vasos se producían a partir de la caña de bambú. De ahí que “andar con la caña” hacía referencia a estar bebiendo en demasía”, explica Oscar Barrera Marengo, médico y chef profesional, quien agrega que con los años su uso evolucionó al que ocupamos actualmente.
¿Y de qué se trata? El alcohol es una sustancia que se metaboliza en su mayoría en el hígado, formando acetaldehído el cual actúa como tóxico. “Este componente lleva a diferentes reacciones en el organismo tales como vasodilatación, aumento de la orina por disminución de la hormona antidiurética, baja de azúcar en sangre, entre otros”, enfatiza Barrera Marengo. Estos efectos en conjunto van a dar paso al malestar conocido como “la caña”, que se genera una vez que el alcohol disminuye en sangre, usualmente a la mañana siguiente.
Es por esto que Oscar Barrera Marengo, más conocido como Doctor Chef, entrega una serie de recomendaciones para evitar la caña, donde la primera opción es beber de forma moderada.
Todas las personas tenemos distinta tolerancia al alcohol: En promedio una persona puede metabolizar algo así como 1 vaso de vino o cerveza por hora, pero un número exacto de cuánto beber es difícil de determinar. Estudios postulan que un beber moderado es de 1 copa al día en mujeres y 2 en hombres, cosa que poco se cumple en las fiestas de fin de año. Tratemos de disfrutar sin caer en el exceso.
Otro elemento que ayuda con el consumo de alcohol es hacerlo junto a comida. Debido a que un estómago lleno enlentece la llegada del alcohol al intestino es que beber comiendo hace que el nivel de este aumente de forma más parcelada disminuyendo los síntomas. Así mismo, conviene ir alternando el consumo de alcohol junto con agua para evitar la deshidratación producida por una ingesta aguda y el posterior malestar general.
¿Y qué pasa si me excedí y me dio caña? En la gran mayoría de los casos se va a pasar solo con el tiempo. Lo recomendable es beber mucha agua, dormir bien y alimentarse de forma balanceada según tolerancia. Si el dolor de cabeza es importante se puede consumir algún tipo de analgésico y, frente a acidez estomacal, una sal de fruta.
Lo principal es aprender a disfrutar del alcohol y ser bebedores inteligentes. Conocerse a uno mismo, los límites propios y beber tanto como pueda sin quedar ebrio ni arriesgando un malestar mayor. Consumos moderados de vino pueden incluso traer beneficios para la salud. Aprovechemos esto para pasarlo bien y hacernos bien por medio del placer y la apreciación de nuestra cultura.
Pero si hay un mensaje a recalcar es que, si vas a beber, pasa las llaves. Evitemos tragedias y disfrutemos las fiestas de fin de año de forma segura.