Con la meta de ser un nuevo referente regional de divulgación científica, se ha estrenado hoy el proyecto “Compartiendo Caleta la Ciencia” del programa Científicos de la Basura, un circuito científico-turístico interactivo, que tras 10 meses de preparación logra plasmar en cada una de sus cinco estaciones los conocimientos de los pescadores de Guayacán sobre el mar, así como la investigación científica que nace desde la Universidad Católica del Norte (UCN).
Las estaciones del circuito, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, están ubicadas en la Caleta de pescadores de Guayacán, en la playa El Cóndor, en el portón de entrada de la UCN sede Coquimbo, en la zona de descanso del sendero costero de la misma institución y en el acuario y museo de la universidad.
Elvira Badilla, Vicerrectora de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo destacó que “tenemos muchas personas trabajando para que este proyecto diera sus frutos. Lo que pretendemos es integrar el conocimiento de los pescadores al nuestro y nuestros científicos esperan recibir el conocimiento ancestral de los pescadores, un proceso de aprendizaje recíproco”.
Panorama para toda la familia
El recorrido conecta cerca de 350 metros entre las estaciones en cada extremo y cada una de ellas incluye paneles informativos sobre la historia de la Caleta de Guayacán, intermareal rocoso, contaminación marina, entre otros. Además cuenta con sitios de observación y herramientas interactivas como cámaras submarinas y de aves.
“Hoy dimos el primer paso para que la gente empiece a disfrutar y aprender de las ciencias del mar. Hemos incluido diferentes temáticas relacionadas al mar y su biodiversidad, además de varios elementos interactivos, para que quienes nos visiten participen activamente y su experiencia sea memorable. Este circuito está pensado para todas las edades y localidades, incluso esperamos que los turistas de otras regiones aprovechen para acercarse a la ciencia en esta época estival”, dijo Valeska Guevara, coordinadora general del proyecto.
“Para nosotros ha sido muy importante y nos sentimos orgullosos de participar de este proyecto, ya que la pesca artesanal no se ve muy ligada al mundo de la ciencia, entonces para nosotros ha sido muy importante transmitir esta experiencia de vida a los más jóvenes, quienes nos hicieron sentir muy importantes, sobre todo con el interés que mostraban hacia nosotros durante el proyecto”, comentó Oscar Araya, presidente de la asociación gremial de pescadores de la Caleta de Guayacán.
Un referente regional
El circuito estará habilitado durante esta época estival con monitores que guiarán la visita, y durante el resto del año, como una alternativa para todos los visitantes y también para la comunidad local de la región de Coquimbo, que justamente destaca por su costa.
Martin Thiel, director del programa Científicos de la Basura declaró que “este proyecto es como volver a nuestras raíces porque Científicos de la Basura partió aquí en Coquimbo. De ahí trabajamos en todo Chile y gran parte del mundo. Y asimismo queremos involucrar a la gente con las ciencias. Estamos volviendo a las raíces de hacer algo con la comunidad y esto lo hacen las personas. Queremos que todos y todas puedan acercarse a la ciencia a través de este circuito”.
Para visitar el circuito, las personas solo deben acercarse a las zonas donde están emplazadas las estaciones. En el caso de las que están dentro de la Universidad Católica del Norte, se deberá rellenar una pequeña encuesta sanitaria que podrán solicitar a través de redes sociales (@compartiendocaleta_laciencia) o enviando un correo a cientificosdelabasura@gmail.com.