El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa que tras el cierre de las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos Degradados se presentaron 359 labores para ser beneficiarias de este programa que tiene por objetivo principal potenciar prácticas de conservación, que ayudan a mitigar el proceso de deterioro de los suelos en el mundo rural.
Para este año el programa tiene un presupuesto total de $709 millones para los concursos de las tres provincias de la región de Coquimbo. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que “el programa busca financiar obras o prácticas que aumenten la capacidad de retención de humedad en el suelo; prácticas que mejoran la captura de agua; prácticas y labores especiales Emergencia Agrícola; y prácticas con alto requerimiento de mano de obra, lo que transforma a este programa en un apoyo integral para las familias del mundo rural, que impacta de manera muy positiva en la economía familiar campesina”.
La Directora Regional (s) del SAG, Yuditza Gutierrez, a su vez indicó que “una vez finalizadas las postulaciones en el SAG tenemos hasta el 25 de marzo para presentar la lista de preseleccionados y como fecha máxima de entrega de los resultados de seleccionados el 13 de mayo. Esperamos que cada vez podamos sumar más proyectos y más postulaciones a este programa que es tan relevante para el campo, y que permite hacer productivos suelos que se han visto erosionados por la escasez hídrica que ha afectado a la región y a nuestra agricultura”.
De las 359 labores presentadas para el concurso, 12 pertenecen a la provincia de Elqui, 278 a Limarí y 69 a la provincia del Choapa. A través de este programa el SAG bonifica a los productores y productoras agrícolas con un monto máximo de 160 UTM (aproximadamente $8.660.000) para el financiamiento de hasta el 90% de las obras.