Por quinto año consecutivo se realizó el Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores; cuyo propósito es visibilizar e impulsar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar. Los 16 equipos que resultaron ganadores de sus respectivas regiones viajaron a Santiago para vivir una experiencia de bootcamp de innovación y tecnología y por primera vez tener una final televisada en los estudios de TVN y transmitida por la señal cultural NTV.
38 alumnos de todo Chile y 16 docentes fueron reconocidos como talentos digitales y como creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades y que tienen un alto potencial de escalamiento; las que en su mayoría se enfocaron en los desafíos ODS de eficiencia hídrica, salud, inclusión, medioambiente, ciudad inteligente y educación.
En esta nueva edición, el ganador del primer lugar nacional 2021 fue el equipo del Colegio San Jorge “Can Reflect: el poder de la lata”, de la Región del Maule, conformado por Valentina San Martín, Pedro Jiménez, ambos de 4° medio, y su docente Jorge Soto. Su proyecto brinda un nuevo uso a las latas de aluminio de diversos bebestibles a través de la creación de placas reflectoras de luz solar para mejorar la coloración y maduración de los frutos que necesitan de luz solar directa para terminar su correcto desarrollo.
El segundo lugar se lo adjudicó el equipo de la Escuela Rural Río Blanco de la Región de Aysén con el proyecto “Huemul Safe: sistema de alerta para evitar el atropello de huemules”, una iniciativa que busca prevenir accidentes con estos animales mediante un dispositivo electrónico de monitoreo conectado de forma remota a una baliza que da aviso temprano a los conductores que circulan por la ruta.
El equipo compuesto por los alumnos de 7° básico, Bárbara Reyes y Marcelo Llanquín, junto a su profesor Patricio Muñoz, diseñaron su prototipo con tecnología Micro:bit para cuidar la fauna de nuestro país.
Por último, el tercer lugar se lo quedó el proyecto “Ethanol 0” del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager, Región del Bío Bío. Aram Meza, José Manuel Nuñez, Carlos Heredia y Scarleth González, estudiantes de 2° y 4° medio, guiados por su tutor Jeremías Jara, diseñaron un sensor de seguridad que con una placa Arduino detecta alcohol en el aliento de una persona que se dispone a conducir. Cuando se observan niveles por encima de lo permitido por la ley, este bloquea el encendido del vehículo y, de esta manera, previene accidentes de tránsito.
La Gerenta de Sensibilización de Fundación Kodea, Karla Cantuarias, señaló que “lo que hemos visto este año es un verdadero desfile de modas, pero de una moda que queremos que se instale en las escuelas con foco en la innovación, colaboración y el trabajo en equipo. Una moda de empatía, de entender que la tecnología permite habilitar procesos y soluciones para resolver los desafíos que los niños y niñas identifican de sus comunidades y del planeta”.
Final con sistema de pitch, televisión y bootcamp
En esta quinta versión de Los Creadores, el proceso de evaluación incluyó una etapa de pitch en vivo con la que se evaluó el criterio de comunicación de los equipos, lo que fue televisado y transmitido en vivo por la señal cultural de TVN, NTV. Esa presentación, equivalente al 25%, se sumó a la evaluación del jurado nacional los que analizaron la innovación, aprendizaje, potencial y la tecnología utilizada en los proyectos, con una nota que ascendió al 75%.
Como ya es tradición, el premio para todos los equipos, fue venir a Santiago y participar del bootcamp de innovación, emprendimiento y tecnología que se realizó junto al círculo de innovación de Icare. Sus ejecutivos les entregaron un feedback directo sobre sus soluciones a los equipos y compartieron su experiencia y contactos para seguir conectados en sus regiones con instituciones que les permitan escalar sus ideas y proyectos.
Al respecto, Román Yosif, miembro del Círculo de Innovación de ICARE y Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, destacó el nivel de todos los proyectos ganadores y aseveró que “es realmente impactante el conocimiento que manejan al exponer y al presentar las problemáticas. Las habilidades de comunicación que todos los equipos tienen para plantear sus innovaciones no hacen más que enrostrarnos que aquí hay una cantidad inmensa de talento que instancias como estas ayudan a visibilizar”.
Los ganadores del primer lugar nacional viajarán a Boston, Estados Unidos, en mayo del 2022 a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM de la región n°1 en innovación como es Massachusetts.
REPRESENTANTE DE LA REGION DE COQUIMBO
Italk Pitch facilita la comunicación de aquellos con discapacidad auditiva sin necesidad de utilizar la lengua de señas. Muchas de estas personas pueden comprender leyendo los labios de los demás, algo que hoy se hace imposible debido al uso de mascarillas. Busca mejorar la comunicación en tiempo real con un dispositivo creado con una placa Arduino Uno conectada a sensores touch, un módulo de reconocimiento de voz y pantallas oled. De esta manera la comunicación mejora notablemente entre personas con discapacidad auditiva y personas hablantes.