La región de Coquimbo contará desde este 2022 con una red de transporte público eléctrico, que contempla una flota de 36 buses eléctricos. Así lo afirmó este mediodía el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, al anunciar la implementación de un electrocorredor que conectará las comunas de Coquimbo y La Serena a través de dos nuevos servicios que incorporarán buses con estándar Red.
Frente al centro Teletón regional, donde se instaló un bus de similares características a los que entrarán en operación, y junto al alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, la autoridad del MTT precisó que el proceso se llevará a cabo a través de un concurso público cuyas bases están actualmente en la Contraloría General de la República a la espera de su toma de razón, tras lo cual se realizará el llamado a concurso.
Sobre este nuevo avance en electromovilidad, el ministro (s) Domínguez indicó que “una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera ha sido transformar la electricidad en el principal motor de nuestro transporte público. Ese cambio, que ya estamos viviendo en la Región Metropolitana, está también avanzando en regiones. Hoy estamos anunciando la implementación de un corredor de buses eléctricos para Coquimbo-La Serena durante este año, que significará elevar la calidad del transporte público que reciben los habitantes de esta región”.
El proyecto de electrocorredor en la conurbación Coquimbo–La Serena consiste en la implementación de dos nuevos servicios: uno entre el sector Sindempart y Las Compañías Alta, mientras que el segundo va desde El Llano hasta Las Compañías Baja.
En cuanto a los vehículos, la flota estará compuesta por un mínimo de 36 buses eléctricos estándar Red, de entre 8 y 10,9 metros de largo, con capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos, entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI, sistema GPS, recaudo electrónico, contador de pasajeros y aire acondicionado. Además, el proyecto exige que el centro de carga disponga de una potencia mínima requerida de 1.35 MW, un sistema de gestión de baterías y 9 cargadores.
“Avanzar en esta dirección no es sólo dejar atrás el diésel, es poner a las personas y sus ciudades en primer lugar. Es incorporar buses eléctricos de alto estándar, ofrecer nueva tecnología, bajar las emisiones de CO2 y entregar una mejor experiencia a los usuarios. Nuestra meta es que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040”, aseguró la autoridad nacional.
El avance en la región de Coquimbo es parte del plan del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de incorporar corredores eléctricos en distintas zonas del país. Actualmente están en desarrollo proyectos en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Talca, Gran Concepción, Temuco, Gran Valparaíso, Puerto Montt y ahora Coquimbo–La Serena, los que entrarán en operación en 2022.