Recientemente, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señaló en conferencia de prensa que el actual panorama de los créditos hipotecarios no mejorará en el corto plazo.
En este sentido, explicó que los bancos no están en condiciones de financiar créditos a 30 años con depósitos a plazo de 30 días, agregando que la situación podría mejorar recién en 10 años más apropiadamente.
Por otro lado, el empresario añadió que harán falta políticas públicas para recuperar los niveles de ahorro que presentaba la economía chilena pre pandémica, además de mejorar la confianza de los inversionistas.
Lo que se proyecta para el futuro
A modo de análisis, desde Abif explicaron que durante el año pasado las tasas de interés de los créditos hipotecarios terminaron en un +5 o 6%, por lo que volver a los niveles tenidos antes de la crisis, en donde las tasas eran del 2%, sería algo muy complejo de concretar en el plazo próximo.
En este sentido, a partir de 2022 se espera la llegada de más proyectos que únicamente estén enfocados al arriendo, dejando de lado el modelo de venta tradicional. Específicamente, este año se desarrollarán 24 edificios conocidos como Multifamily, los que solo serán para renta.
Uno de los beneficios que tiene este tipo de modelos, que tomará mayor fuerza durante los próximos años, es que cuentan con mayores servicios extras que benefician a los arrendatarios, tales como oficinas habilitadas para trabajar o gimnasios completamente equipados.
Alternativas a corto plazo
¿Qué pueden hacer las personas que precisan de una vivienda este 2022? Según explica Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas, lo mejor que se puede hacer es analizar con paciencia las opciones que ofrece el mercado y optar por la que mejores frutos otorgue a futuro.
En este sentido, Fonseca enumera las siguientes opciones:
- Esperar: Si no tienes el suficiente capital para optar a un crédito hipotecario con buenas condiciones de pago, es decir, que principalmente no cause una dividendo muy alto y con intereses muy altos, la mejor alternativa es esperar para comprar. De momento, una buena opción es arrendar.
- Adquirir una vivienda en mal estado/antigua y repararla: Una opción que es poco analizada por los compradores es esta, en donde más que pagar por la casa o departamento, quien la adquiera debe pensar más en el potencial que se puede obtener arreglándose. En muchas ocasiones la plusvalía de la propiedad puede aumentar dependiendo de los arreglos que se lleven a cabo.
- Abandonar la capital para obtener precios más bajos: Especialmente para los santiaguinos, una opción que deben considerar es migrar a otras regiones con precios más bajos. En este sentido, está la opción de invertir en viviendas tradicionales, o bien, probar suerte comprando una parcela de agrado.