Ha significado un tremendo avance tecnológico para Chile la implementación del 5G en el territorio nacional, lo que está demostrando una vez más que Chile es el faro de la innovación en la región sur del continente y tiene el potencial de poder crear ciudades inteligentes
La realidad es que el 5G significa mucho más que tener señal de internet con mayor velocidad, el 5G traerá beneficios al país especialmente para iniciativas de la industria 4.0, aquella que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, donde la conectividad a internet es crucial, siendo las industrias agrícola, transporte y minería las que se pueden ver más beneficiadas al funcionar en sectores remotos, entregando también seguridad inteligente para estos rubros.
En el sector agrícola se han implementado varios elementos de inteligencia artificial como sistemas de auto-riego y softwares de monitoreo de cultivos, pero no están totalmente integrados. Con 5G, los controles de temperatura, los daños a los cultivos y los sistemas de riego observados a través de análisis de vídeos pueden ser consolidados con la provisión de datos en tiempo real. Esto permitirá que la tecnología evalúe y ajuste los parámetros con más rapidez e información clara, especialmente en los lugares remotos que, hasta ahora, es difícil conseguir datos.
En el transporte de pasajeros, los datos recogidos por las cámaras de videovigilancia de los autobuses como, por ejemplo, el número de pasajeros que entran y salen del autobús, pueden recibirse en tiempo real y enviarse al centro de operaciones. De este modo, el departamento de transportes puede disponer de información instantánea sobre la capacidad de los autobuses en determinadas rutas y ayudar a desplegar más autobuses si es necesario para ayudar a reducir las aglomeraciones y evitar las largas esperas. Además, las cámaras de los autobuses pueden detectar obstáculos y alertar a los conductores para evitar accidentes.
Asimismo, la cobertura 5G es clave para el sector minero, ya que facilitará la implementación de nuevas tecnologías en los sectores remotos y reducirá los costos al maximizar la automatización de los procesos. Las empresas mineras pueden aprovechar el 5G para mejorar las medidas de seguridad y protección, enviando alertas preventivas para evitar accidentes, pero también para utilizar las nuevas tecnologías del IoT para mejorar su rendimiento, planificación y control de calidad. Antes del 5G, esto no podía hacerse debido a la falta de conectividad y alcance de la señal.
Según Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina, compañía de inteligencia artificial con sede en Singapur y que comenzó operaciones en Chile en 2022, comentó que “las industrias que funcionan en lugares remotos y que implementan tecnologías para optimizar sus operaciones como la inteligencia artificial serán las más beneficiadas al incorporar la conectividad que ofrece el 5G que elimina la latencia y permite un mejor funcionamiento de sus tecnologías”.
La implementación del 5G es genial, pero las compañías que funcionan en lugares remotos deben identificar e implementar de forma paralela aquellas tecnologías inteligentes que se potencian gracias al 5G, para ejecutarlas en beneficio de sus producciones, rendimiento y eficiencia.