Este lunes 28 de marzo, al amanecer, cuando sean las 5:30 hrs A.M., salga de su dormitorio o casa y mire hacia la Cordillera de Los Andes, es decir, hacia el ESTE (hacia el ORIENTE).
“Podrá ver a lo que, en astronomía, se denomina “Conjunción Planetaria”, es decir en un área pequeña del cielo, se juntan varios cuerpos celestes brillantes de nuestro sistema solar. En este caso tendremos a tres planetas y a nuestro satélite natural, la LUNA. Venus, Saturno, Marte y la Luna, son los invitados a esta conjunción planetaria“, señala Arturo Gómez, Ex Astrofotógrafo de Cerro Tololo.
El cuerpo puntual más brillante es VENUS y a su derecha, un poco mas débil, SATURNO.
“Sobre Saturno y casi de igual brillo, estará posicionado el planeta MARTE y a la derecha
de todos ellos, la LUNA, que nos mostrará un 18% de su superficie brillante iluminada por el Sol”, indica el especialista.
Llamará la atención un sector de la Luna con un brillo muy tenue, equivalente a un 82%.
Ese brillo tenue lunar, se llama “Luz Cenicienta” y proviene desde la Tierra.
“Todos estos cuerpos celestes, estarán ubicados dentro de la constelación de Capricornio. Esta conjunción planetaria será vista desde todas las latitudes de la Tierra, a medida que los países tengan sus amaneceres respectivos“, señala Arturo Gómez.
DISTANCIAS
Nuestra Luna estará solamente a 374 mil kilómetros de la Tierra. Venus estará a 105 millones de kilómetros de nosotros. Marte se ubicará a 270 millones de kilómetros. El planeta Saturno, el de los anillos, será el más lejano a 1500 millones de kilómetros.
Cuando sean las 6:30 hrs A.M. de esa madrugada del lunes 28, el cielo aún estará oscuro y los 4 cuerpos celestes, aún visibles.
El uso de binoculares, ayudará a visualizar con mayor detalle a estos 4 cuerpos.
Si usted desea ver los anillos de Saturno, se requiere de un telescopio pequeño. NO SIRVEN LOS BINOCULARES.