Los avatares que escogen millones de consumidores alrededor del mundo para comprar ropa, comida y productos ligados a la industria de la entretención en el nuevo mundo que ofrece el Metaverso no solo genera transacciones en moneda virtual, sino que también sienta las bases de una nueva forma de hacer negocios.
De acuerdo con datos de JP Morgan, anualmente se gastan 54 mil millones de dólares en “bienes virtuales”, prácticamente el doble que la cantidad que el mundo consume en música. “Esto implica que estar en el Metaverso sea una oportunidad, en primera instancia para las marcas, y en un segundo orden, para los consumidores, por lo que colonizar un trozo de tierra virtual puede ser un gran negocio”, explica Rodrigo Salvatierra, Gerente de Operaciones de Tango Chile, plataforma de administración de arriendos.
Y en efecto, esa colonización ya está en plena marcha a partir de una incipiente industria de bienes raíces virtual. Según la firma BrandEssence Market Research, se espera que el mercado del Metaverso inmobiliario crezca a una tasa anual compuesta de 31% entre este año y 2028.
“Los primeros colonos que aterrizaron en el Metaverso fueron las marcas, replicando de alguna forma el fenómeno ocurrido con la masificación del internet, cuando eran precisamente las empresas las primeras en adquirir los dominios URL disponibles en la web. Esta vez, se trata de parcelas disponibles para comprar en alguna de las plataformas que albergan el Metaverso, con valores que cambian de acuerdo con la ubicación geográfica y que se incrementan en la medida que se construya un inmueble virtual”, explica el ejecutivo de Tango.
Y precisamente en ese punto comienza un interesante negocio en que actualmente hay disponibles más de 260 mil parcelas de distintos tamaños. Marcas de retail, consumo y entretenimiento ya han invertido en terrenos en los que comercializan distintos artículos en el mundo del Metaverso, y los primeros avatares ya desembarcaron en el “nuevo mundo”. Un ejemplo es el rapero estadounidense Snoop Dog, que ya posee una mansión virtual, generando “plusvalía” inmediata en el sector. Al poco tiempo, un usuario desembolsó 450 mil dólares para ser “vecino” de la estrella musical”.
“Si bien y como en todo nuevo proyecto, existe especulación si el Metaverso logrará asentarse en el tiempo y si las inversiones que se realicen al comienzo serían las más beneficiadas, ya que son las que asumen el riesgo. Ocurrió algo similar con las monedas virtuales, que tardaron 10 años en consolidarse. Al ritmo que va Metaverso, nosotros estimamos que podría tardar mucho menos, tal vez un par de años”, explica Rodrigo Salvatierra.
Y no es una sorpresa que el sector inmobiliario tenga algo importante que decir en este mundo virtual, considerando que la administración de compra y arriendo de bienes raíces ya lleva un tiempo alejándose de lo tradicional, dejando de lado trámites notariales, firmas presenciales e incluso aval -en el caso de algunos arrendatarios- para lograr un acuerdo de alquiler.
Esta experiencia ganada en el mundo real y tangible, hace más fácil el desembarco del mundo inmobiliario en esta nueva era virtual.