Según revela el informe, Microsoft avanzó en varios de sus objetivos de sustentabilidad. A través de la compra de energía renovable, se produjo una reducción general de las emisiones de Alcance 1 -producidas por quema de combustibles- y Alcance 2 -generadas por la electricidad consumida- de cerca de un 17% año tras año.
Al mismo tiempo, se vio un incremento en las emisiones de Alcance 3 de Microsoft, que aumentaron alrededor de un 23% año tras año. Estas emisiones corresponden al total generado por la cadena de valor de cada empresa, incluyendo actores externos, y resultan las más difíciles de controlar y reducir.
Estos resultados están inmerson en un periodo de crecimiento empresarial de Microsoft en 2021, donde los ingresos comerciales crecieron un 20% y la huella global del centro de datos se expandió significativamente para satisfacer la creciente demanda del negocio en la nube de Microsoft. Además, se observó un crecimiento en las ventas de dispositivos, en especial Xbox y el uso asociado debido en parte a la pandemia.
Centrarse en los fundamentos
Además, Microsoft ha adaptado la forma en que se establecen los objetivos de carbono y aumentado la frecuencia y el alcance de informes internos, lo que brindará una mayor transparencia y capacidad para la toma de decisiones informadas en toda la empresa. Esto se hace evidente en la actualización Supplier Code of Conduct (Código de Conducta para Proveedores), en el que se requiere a los proveedores indirectos que informen sobre sus emisiones.
Por otro lado, el año pasado Microsoft realizó la compra más grande del mundo de eliminación de carbono con 1.4 millones de toneladas métricas, y este año fiscal está en camino de superarla al adquirir 1.5 millones de toneladas métricas. De cara al futuro, se establecen objetivos de eliminación de carbono aún más audaces y se continuará con el aumento del volumen contratado año tras año hasta 2030.
Microsoft tambien anunció nuevas y más fuertes medidas para ayudar a reducir emisiones de Alcance 3:
- En primer lugar, acelerará el establecimiento de objetivos anuales en términos de carbono específicos para cada grupo de negocio, basados en impulsores de negocio fundamentales.
- Además, Microsoft se encuentra en el proceso de reestructurar e incrementar la tarifa interna de carbono para ayudar a incentivar medidas más agresivas, para reducir las emisiones de Alcance 3 y ajustar mejor el costo subyacente de la reducción de carbono.
- Por otro lado, para cumplir sus objetivos para 2030 en un mercado cada vez más competitivo, Microsoft ha anunciado que aumentará la tasa anual a un ritmo mayor, lo que también mejorará la eficiencia energética e introducirá cambios de diseño para utilizar materiales que lleven aparejados menores emisiones de carbono.
- $100 milliones de dóñares para Breakthrough Energy Catalyst con el objetivo de acelerar el esarrollo de soluciones climáticas -necesarias para alcanzar el nivel cero en todo el mundo- en cuatro áreas clave: hidrógeno limpio; captura directa de aire; almacenamiento de energía de larga duración; y combustible de aviación sostenible.
- La asignación de $471 millones de dólares a la fecha, a través del Fondo de Innovación Climática de mil millones de dólares en cuatro años, para acelerar el desarrollo global de tecnologías de reducción y eliminación de carbono, así como soluciones climáticas relacionadas para reducir el agua y los desechos. Entre inversiones recientes se encuentran LanzaJet, BlocPower y Eversource.
- También se invirtió en el desarrollo de productos para ayudar a clientes y socios de Microsoft a admistrar mejor sus propias emisiones y comenzar a identificar pasos hacia un cambio significativo. El año pasado se anunció Microsoft Cloud for Sustainability, que en la actualidad se encuentra en versión preliminar pública, para brindar una gestión de sustentabilidad completa, integrada y automatizada para las organizaciones en cualquier etapa de la jornada de sustentabilidad.
Este compromiso es una prioridad en todos los aspectos del negocio de Microsoft, incluido el equipo de Xbox, que compartió cómo contribuyen para cumplir con los objetivo trazados:
- Para 2030, el diseño de los productos y accesorios de Xbox -y todos los empaques de los productos de Microsoft- serán 100% reciclables en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- El año pasado, se realizaron mejoras en el modo de suspensión Energy Saver (Ahorro de Energía) de la consola, el consume unas 20 veces menos energía que el modo de espera cuando la consola no está en uso ni recibe actualizaciones. Ahora, las actualizaciones del sistema y del juego se pueden descargar durante este modo, lo que ahorra aún más energía.
- También se han revisado materiales que se usan en productos al incorporar resinas recicladas posconsumo (PCR, por sus siglas en inglés) en Xbox Series S y controles.