El pasado viernes 1 de abril, la Orquesta Comunitaria de Guayacán, conformada por niños, niñas y adolescentes del sector y de diversos lugares de Coquimbo, dio inicio a su temporada de conciertos 2022, en la Plaza Maximiano Errázuriz, ubicada en el histórico barrio de la comuna.
El encuentro musical, abierto a la comunidad, contó con un variado repertorio repasando famosas interpretaciones como El Galeón Español, Sinfonía y Piratas del Caribe. Al respecto, Alejandro Cerda, presidente de la Agrupación “Guayacán te mueve”, organización que alberga a la Orquesta Comunitaria, señaló que “es muy importante para nosotros y, sobre todo, para los niños, sentir que cuentan con el apoyo de su comunidad”.
En este contexto, el coordinador de la Orquesta Comunitaria de Guayacán, José Olivares, explicó que “sin duda, la orquesta es un espacio importante donde las y los niños pueden desarrollar diferentes capacidades más allá de la música como, por ejemplo, mejorar su comunicación, aprender cómo relacionarse con otras personas, resolver conflictos, en definitiva, aprendizajes que pondrán en práctica toda su vida”.
En ese sentido, para Valentina Pizarro, una de las integrantes más antiguas de la orquesta, ha sido una experiencia importante. “Tenía 8 años cuando ingresé a la agrupación, hoy toco Viola y tengo 17. Si bien es un espacio de distracción, la música ha significado mucho orden y disciplina, lo que se lleva a otros ámbitos de la vida. Ser parte de la orquesta es muy entretenido, porque uno va conociendo mucha más gente”, sostuvo la joven música.
En la oportunidad, además se materializó la firma de un Acuerdo de Colaboración con la Compañía Minera del Pacífico (CMP), iniciativa que contempla el apoyo financiero para este año y que ha sido valorado por el presidente de la agrupación, quién señaló que la entidad cultural se financia a través de la autogestión, por lo que sus recursos son limitados. “En estos 10 años de vida que tenemos, y cinco como orquesta, hay que reconocer que la CMP nos ha colaborado en forma constante, conoce nuestro trabajo, la trayectoria y el proyecto”, afirmó.
Por su parte, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, señaló que “este acuerdo de cultura y recreación busca potenciar el talento artístico de los niños, niñas y jóvenes de Guayacán, a través del fortalecimiento de la figura docente y directiva de la orquesta, con el fin de asegurar la formación musical del proyecto. Queremos seguir aportando territorio para crecer con nuestro vecinos y vecinas, entendiendo que la música es una fuente que genera distintas herramientas que son necesarias para etapas de la infancia y la adolescencia”, concluyó.