El choque de postes sigue siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro y daño o destrucción de la infraestructura eléctrica a lo largo del país.
Durante el primer trimestre de 2022, y según datos aportados por la compañía eléctrica CGE, en la Región de Coquimbo se produjeron 73 accidentes que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, tales como postes de baja y media tensión, transformadores y cables, que mermaron la calidad y continuidad del suministro eléctrico.
Esta cifra posicionó a la región como la tercera con mayor cantidad de eventos en Chile, sólo superada por la Región Metropolitana (138) y Valparaíso (82). Por consecuencia de estos accidentes, 52.036 clientes de la zona vieron interrumpido su acceso a la energía.
La Serena encabezó el número de clientes perjudicados por la colisión de estructuras llegando a 18.711 y seguida por Coquimbo con 11.982. Eso sí, no dejó de llamar la atención los números registrados por cuatro de las cinco comunas de la provincia de Limarí: Ovalle con 8.732, Monte Patria con 3.735, Río Hurtado con 2.349 y Combarbalá con 1.670 usuarios afectados.
Así también, la provincia de Choapa exhibió el impacto que tuvieron estos acontecimientos entre enero y marzo en la continuidad del servicio. Esto, debido a que Illapel alcanzó 2.384 clientes sin energía y Salamanca 1.881. Más atrás se ubicaron Los Vilos con 484 y Canela con 17.
“El problema de los postes chocados y su impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico para nuestros clientes es un hecho que nos preocupa profundamente. Este fenómeno ha tendido a incrementarse debido a los desconfinamientos, pero también por el aumento del parque automotriz. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar -en primer lugar- su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo -a la vez- evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Jaime Espínola, gerente de Asuntos Corporativos de CGE.
Cabe señalar que los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.
El año pasado, CGE identificó más de 3.000 accidentes de este tipo en su zona de concesión, lo que provocó cortes de energía por largas horas a casi dos millones de clientes. En la Región de Coquimbo fueron más de 212 mil los usuarios damnificados.
PANORAMA NACIONAL
Por número de clientes afectados con interrupción de suministro por postes chocados entre enero y marzo, la zona sur, que incluye a las regiones desde Maule a La Araucanía, registró un total de 248 accidentes con 191.078 clientes con afectación de suministro por este tipo de accidentes.
En la zona norte, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se registraron 223 accidentes, con lo que 170.710 clientes sufrieron interrupciones de suministro por postes chocados.
En le caso de la zona centro, que incluye a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, se registraron 350 accidentes que involucraron destrucción o daño de infraestructura eléctrica, con un total de 163.805 clientes afectados en su servicio eléctrico.
“Estos accidentes no sólo dejan personas lesionadas, sino que también impactan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases online- y donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Jaime Espínola, gerente de Asuntos Corporativos de CGE.
CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por éste u otro motivo, la compañía invita a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl.