Qué son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) y dónde obtener apoyo son las principales informaciones que está difundiendo la Fundación Carlos Quintana, Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, filial La Serena.
La iniciativa de difusión, explica Luis Rojas, presidente regional, surge en el marco del Mes de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales debido a la poca información que existe, “son complejas de diagnosticar, por lo tanto las personas tardan en acceder al tratamiento, esto en muchos casos deriva en un gran deterioro tanto físico como emocional”.
Enna Luna, de Coquimbo, fue diagnosticada con Colitis Ulcerosa pero, como en la mayoría de los casos, pasó por varios especialistas antes de saber qué tenía. “Me operé de la vesícula y empecé con diarreas, el médico dijo que era parte del post operatorio, luego me dijeron que era Helicobacter Pylori, después que era gastritis, luego cáncer de colon, intolerancia alimentaria, pero no lograban saber qué era”, recuerda.
Enna llegó a pesar menos de 40 kilos, tenía anemia, desnutrición, taquicardias, seguía con diarreas, tenía dolor estomacal, no dormía, pasaba toda la noche en el baño, “tenía hasta 15 diarreas diarias, era un esqueleto viviente, pensé que me iba a morir”.
La gastroenteróloga del Hospital San Pablo de Coquimbo, Irene Donoso, explica que efectivamente hasta el momento no hay un tratamiento que cure la enfermedad por lo tanto el paciente debe comprender que estará acompañado de ella toda la vida.
Con respecto al diagnóstico la especialista señala que se tarda entre 5 a 6 años en dar con él, “eso ocurre porque son enfermedades engañosas, los síntomas desaparecen y aparecen meses o años después, es decir la enfermedad se activa y se desactiva”.
El síntoma inicial que alerta y ayuda al diagnóstico explica la doctora, es la diarrea con sangre, “si eso dura más de 15 o 30 días eso no es normal, no es colon irritable, hay que estudiarlo si o si”.
Si bien estas enfermedades pueden afectar a hombres y mujeres, niños y adultos, la especialista señala que el pick está en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años, en edad fértil y en etapa laboral.
“Si los pacientes no cumplen con sus tratamientos pueden ver muy afectada su calidad de vida ya que, en muchas ocasiones no pueden salir a la calle porque saben que no tendrán un baño cerca, hay personas que van 15 veces al baño al día y 10 en la noche, incluso deben usar pañales”, asegura.
Los tratamientos que son de alto costo se encuentran cubiertos por la Ley Ricarte Soto, existen distintos niveles dependiendo de cada persona y se pueden obtener en el servicio público.
Para obtener más información, conocer a personas con estas enfermedades, conocer otras experiencias, entre otros beneficios la Fundación Carlos Quintana, sede La Serena, agrupa a pacientes y familiares de toda la región.
Para comunicarse con la fundación están sus redes sociales Facebook Colitis. Ulcerosa Crohn La Serena, Instagram @crohnycolitis_laserena y el teléfono +56979321351.