Preocupación causó entre los dirigentes del movimiento social No + Desempleo de la Región de Coquimbo, el informe Separata Técnica Anual de Empleo 2021, publicado esta semana por el INE.
Dicho informe arrojó que en 2021, la región de Coquimbo presentó un 9,6% por ciento desempleo, lo cual la posiciona en la segunda ubicación del ranking nacional, después de la Región Metropolitana que anotó un 9,9%.
Oscar Trigo, Presidente de No Más Desempleo, sostuvo que el horizonte no se ve favorable para las familias de la región que se ven afectadas por la cesantía.
“Nuestra región está abandonada, tenemos la mayor cesantía de Chile y el gobierno no hace nada, ¿Que esperan para aprobar Dominga, por ejemplo?” sostuvo el dirigente.
En este sentido, recordó que Dominga generará 30 mil puestos de trabajo, directa e indirectamente, durante el periodo de construcción, “lo que permitiría absorber, por ejemplo, casi el total de personas desempleadas que registró la región durante el 2021”, indicó.
“Dominga traerá una inyección a la economía regional. Aumentará en un 30% el PIB regional según los estudios que se han desarrollado y provocará un encadenamiento productivo en sectores como transporte, turismo, alimentación, alojamiento, entre otros.”, comentó Trigo
Al mismo tiempo, realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric, “Llamamos al Gobierno a que reconozca el valor social de la región, que brinde oportunidades a nuestras familias. Pero vemos que se deja dormir proyectos por temas políticos. Presidente, preocúpese por las familias de la región, usted fue electo por la mayoría de los votos de la gente que confió en usted y necesitamos que se preocupe por nuestro futuro”, remató.