Mercado Libre presentó su Reporte de Transparencia referente al segundo semestre del 2021, en miras de seguir construyendo una experiencia cada vez más segura y confiable en sus plataformas de comercio electrónico y servicios financieros.
“Este nuevo reporte confirma nuestra vocación por cuidar la seguridad del ecosistema y la experiencia de nuestros usuarios, a la vez que también refleja todo lo que hacemos para colaborar con las autoridades en sus investigaciones a lo largo de Latinoamérica. Seguiremos innovando para encontrar herramientas que nos permitan mejorar todo lo que ya hacemos”, señaló Federico Deyá, Director de Legales de Mercado Libre.
PRINCIPALES DATOS DEL REPORTE A NIVEL LATAM:
En el período reportado, se recibieron más de 16.000 pedidos de información de usuarios o transacciones por parte de autoridades, de los cuales más del 90% fueron respondidos con la información solicitada, mientras que el 10% restante fueron solicitudes incorrectas o sobre información que Mercado Libre no posee.
Sólo el 1,09% del total de publicaciones activas durante el semestre fueron moderadas o suspendidas en la plataforma. En comparación con el Reporte anterior, disminuyó un 27% la cantidad de publicaciones removidas por infracción, poniendo en evidencia la efectividad de las herramientas de detección y control. El 99% de los contenidos eliminados fueron detectados por los propios equipos y sistemas de Mercado Libre.
A través de herramientas basadas en inteligencia artificial y modelos de machine learning, los equipos de prevención de fraude detectan y eliminan publicaciones en infracción. Ello aplica para: artículos prohibidos según los Términos y Condiciones de Mercado Libre o según disposición legal del país en cuestión; artículos que infringen los derechos de titulares de Propiedad Intelectual; artículos falsificados; publicaciones que contengan datos personales y/o de contacto.
PRINCIPALES DATOS DEL REPORTE A NIVEL LOCAL
En Chile, las categorías de productos que concentraron mayor volumen de infracciones en el periodo reportado fueron: Medicamentos; Equipamiento médico; Libros digitales; y Flora, fauna y derivados. Mercado Libre trabaja con sistemas que, en menos de un segundo, analizan más de 5.000 variables para detectar y pausar o eliminar en tiempo real publicaciones en infracción.
Para reducir al mínimo ese número, la empresa ha establecido diferentes acuerdos estratégicos en nuestro país, poniendo a su disposición herramientas tecnológicas para ayudar a combatir malas prácticas o actividades delictivas. Algunos ejemplos de ello son el acuerdo de colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lanzado el año pasado, para hacer una vigilancia más estrecha a la venta de medicamentos veterinarios a través de Mercado Libre; o el desarrolló del “Brand Protection Program”, que permite a miles de marcas monitorear y denunciar publicaciones que estén en infracción en cuanto a sus derechos de propiedad intelectual. En Chile, una de las principales marcas participando es Apple.
Mercado Libre fue la primera empresa latinoamericana en adoptar esta práctica de compartir periódicamente los índices de gestión que reflejan sus esfuerzos por mantener un ecosistema seguro, incrementar la confianza y asegurar una buena experiencia de sus usuarios. La innovación y la tecnología impulsan las mejoras que continúan ubicando a Mercado Libre como el ecosistema de comercio electrónico y pagos digitales más seguro de la región.