El Museo Arqueológico de La Serena abrió sus puertas este fin de semana en una nueva versión del Día de Los Patrimonios. El recinto fue uno de los lugares más concurridos por la ciudadanía.
Y es que, con una programación de actividades, enfocada en el público infantil y sumado a una museografía de estándar internacional -que incluye variados elementos didácticos- convirtió a este tradicional punto de la capital regional en uno de los preferidos por las familias.
Arqueopekes y una fuerza ancestral
Una de las novedades que presentó el museo para esta celebración patrimonial fue “Arkeopekes; Una experiencia Arqueológica Infantil”, actividad diseñada por el área de educación. En ella se permitió a niños y niñas experimentar el trabajo arqueológico excavando un pequeño terreno cuadriculado, donde encontraron diferentes objetos arqueológicos que dan cuenta de aspectos característicos de las culturas precolombinas de la región.
Dentro de esta misma actividad existieron momentos para la reflexión junto con los acompañantes adultos en un profundo sentido familiar de la actividad, enseñando sobre la conservación de los yacimientos y sitios arqueológicos.
Durante el día domingo se presentó la Compañía Takilla con la obra de títeres “Una Fuerza Ancestral”, adaptación de una leyenda de la tradición oral Diaguita, donde se refleja toda la riqueza de sus ritos, costumbres y deidades.
Exhibición documental “El Arte del Tiempo”
Este día de los Patrimonios permitió también la reapertura del Auditorio Francisco Cornely, con la presentación del documental “El Arte del Tiempo” de la directora Emilia Simonetti y la productora audiovisual Protovision. La cinta a cuenta de los descubrimientos realizados en el sitio arqueológico de El Olivar, un enorme asentamiento que alberga las sepulturas de diferentes culturas prehistóricas de la región, entre ellas, el apogeo de la cultura Diaguita.