Para 2025 se espera que el eCommerce en Latinoamérica crezca un 96 %, siendo Chile uno de los mejores países de Latinoamérica para desarrollar una economía digital en la región, gracias a sus altos índices de bancarización, cobertura de internet y penetración de los teléfonos celulares.
En 2021 el país registró un alza del 23 % en el mercado del comercio electrónico, con un 63 % de los chilenos efectuando sus compras en línea, con lo cual alcanza niveles comparables al de países con economías digitales desarrolladas como España. Un escenario favorable para la llegada de nuevos actores que buscan expandir y consolidar su presencia en el país.
Esto ya lo hemos presenciado con las casas de apuestas en Chile, quienes han adaptado su oferta de eventos y pronósticos deportivos al perfil de los usuarios locales. Así mismo, ofrecen métodos de pago tanto en dólares como en pesos chilenos, utilizando plataformas reputadas como Neteller, Paypal, y Skrill, por su capacidad para concretar pagos instantáneos, sin interrupciones o retrasos.
Así mismo, según reporte de Business Insider Amazon, planea lanzar en 2023 su servicio en Latinoamérica, siendo Colombia y Chile los nuevos mercados donde expandirá sus operaciones. La nueva presencia de Amazon en el Cono Sur, obedece a factores como la saturación del mercado estadounidense, donde ya domina el 50 %, y en el caso de Chile, a los índices de digitalización económica que el país presenta. Se espera que el gigante del comercio electrónico apunte a ofrecer un catálogo específico para el país, de esta forma los usuarios podrán tener una experiencia de compras más consistente, cómoda y económica.
El reto de la diferenciación y la “prueba del minuto”
Fuente: Unsplash
La llegada de marcas como Amazon, podrá ejercer cierta presión sobre aquellos emprendimientos que recién van adoptando los canales digitales. Sin embargo, la gran ventaja de este canal es poder adquirir alcance global e incluso competir con las marcas mejor consolidadas al ofrecer a sus clientes una mejor propuesta de valor.
Por otro lado, uno de los desafíos que deben enfrentar las empresas es la denominada “prueba del minuto”, el periodo máximo que están dispuestos a dedicar los compradores para efectuar una venta. Esto implica que los canales digitales deben contar con plataformas intuitivas y fácilmente navegables, especialmente desde los teléfonos celulares, pues un 37 % de los usuarios realizan sus compras directamente desde ellos.
Por tal motivo, se ha incentivado en la comuna el Programa Pyme Digital Ovalle, el cual enseña a sus participantes las herramientas necesarias para no solo captar clientes, sino también conseguir cerrar ventas en sus canales digitales, e impulsar su crecimiento, abarcado los siguientes puntos:
- Digitalización de procesos
- Modelos de negocios digitales
- Estrategia digital y estratega de negocios
- El cliente digital
- Bases de datos taos de clientes
- Big data, la ciberseguridad y la inteligencia artificial
- Redes sociales en los negocios digitales, y
- Economía colaborativa.
Dicho programa puede ser accesible en forma completamente gratuita, otorgando un plan formativo de 40 horas a sus participantes y hasta 2 horas de asesoría