Con un acelerado cambio climático, preservar el medio ambiente se ha convertido en una necesidad obligatoria durante los últimos años. Los océanos contribuyen en la conservación del equilibrio ambiental y son el pulmón del planeta ya que generan oxígeno.
La fotografía oceánica ofrece un sinfín de posibilidades creativas y es una gran oportunidad para documentar la importancia del ecosistema marino. Cuando pensamos en mar, nos imaginamos poder e impacto y a su vez armonía.
Trasladar la elegancia, movimiento, colores, incluso amaneceres y atardeceres, es muy cautivador para quienes gozan de retratar la naturaleza en su máximo esplendor. Y no solo eso, sino también los seres acuáticos que podemos encontrar en él.
Este tipo de fotografía es dinámica ya que puede tener muchos enfoques. Con una cámara se pueden realizar fotos abstractas con paisajes tormentosos o tranquilos, hasta submarinas para capturar lo que no está a simple vista.
Los océanos son esenciales para mantener un equilibrio ecológico y contienen diversidad de ecosistemas, además de tener especies animales y vegetales. Homenajearlo con diversos ángulos y técnicas puede potenciar el gran desafío que tenemos como sociedad: protegerlo.
Así lo relata Rodrigo Farías Moreno, fotógrafo profesional especializado en fotografía de surf y conservación y embajador de Canon en Chile. Para él, este tipo de paisaje es su favorito ya que le permite capturar imágenes únicas en un entorno impresionante así como transmitir la importancia de cuidarlo.
“A lo largo de mi carrera audiovisual he visto las transformaciones que ha tenido gran parte de la costa de Chile, la mayoría negativas, como la contaminación o los mega desarrollos inmobiliarios, que han acabado no sólo con los paisajes, sino que también la esencia de esos lugares. En ese momento la fotografía se convierte en un registro único para demostrar que la conservación en nuestro país debe ser un tema primordial para la protección de nuestros océanos”, comenta Farías.
Para registrar su trabajo, Rodrigo cuenta con equipamiento en cámaras y lentes como la EOS R3 con un lente EF100-400mm, una EOS 1DX Mark III con un lente EF 24-70mm y la EOS 5D Mark IV con una 14mm f2.8 para lograr imágenes increíbles con alta calidad.
Te invitamos a tomar tu cámara y salir a registrar la imagen que más te guste. Por ejemplo, puedes utilizar los efectos de barrido para transmitir movimiento, para ello te recomendamos usar velocidades de obturación bajas. O bien, ser más extremo e ir bajo el agua y fotografiar naturaleza y vida marina. Para lograrlo, te recomendamos utilizar iluminación externa y así evitar las partículas del agua en tu resultado final.
Hay cientos de maneras para conmemorar la importancia de los océanos y lo que implica en nuestras vidas. Lo importante es transmitir el mensaje de preservar y cuidar el ecosistema en que vivimos y reflejar la importancia de la vida que hay en él.
*Fotografías gentileza Rodrigo Farías Moreno