El 11 de agosto entró en vigencia de manera oficial la nueva normativa sobre el uso de vidrios polarizados en vehículos livianos y medianos en las Plantas de Revisión Técnica. Según la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de fortalecer una conducción segura, desde ahora está permitido adherir en los vidrios de los autos láminas oscuras o polarizadas que cumplan con el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en el reglamento.
Además, desde la cartera de Transportes señalaron que esta medida asegurará que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes para no distorsionar los objetos del interior, como también, saber quiénes están dentro del vehículo. Todo con fines de mejorar la seguridad vial a nivel nacional.
Si bien, la marcha blanca de esta normativa comenzó el 11 de mayo, el pasado jueves 11 de agosto comenzó a regir de manera oficial en todo el territorio nacional. Dentro de las prohibiciones está el uso de las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices. Adicionalmente, no se podrán usar láminas de vidrio oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos; tampoco láminas con imperfecciones ni las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño.
Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta nueva legislación son las plantas de revisión técnica, que a través de los controles anuales verificarán que el polarizado de los vidrios esté dentro de regla, de acuerdo al Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señalaron que Carabineros también va a poder fiscalizar los vehículos. En ese contexto, si las personas no cuentan con su Revisión Técnica aprobada, podrán recibir multas.
En cualquier caso, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, nombre y RUT del instalador. El factor cambia de acuerdo al tipo de vehículo, sea liviano o pesado; el uso que se le de, transporte privado o público; y acorde a si es vidrio delantero, trasero o luneta trasera.
Si bien las opiniones son divididas, desde los fabricantes de vehículos declaran que “esta normativa nos parece sumamente importante y positiva, de esta forma se crea un estándar para que se pueda hacer un uso correcto del tinteado de los vidrios, sin afectar la seguridad de conductores y transeúntes” comenta Christin Scheel Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor. “Si los conductores que tengan un MG polarizan sus vidrios de acuerdo a los rangos permitidos por la ley, no pierden su garantía” finaliza.
Cabe destacar que quienes no cumplan con la ley arriesgan multas que van entre 1 a 1,5 UTM.