Este jueves 22 de septiembre se da inicio al plan de desvío de tránsito para poder ejecutar el importante proyecto de remodelación de Avenida Cuatro Esquinas que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que tiene proyectada como fecha de término el 27 de diciembre de 2022. O sea, aproximadamente tres meses de cambios en el tránsito en la intersección con Avenida del Mar.
Cabe recordar que la etapa I de la doble vía de alto estándar de Cuatro Esquinas va desde el borde costero hasta la Ruta 5 y su primera zona de intervención será en la Avenida del Mar, entre Los Perales y Los Arrayanes. Aquí el tránsito será suspendido y el libre tránsito será por Avenida Pacífico.
En los tramos intervenidos se habilitará el tránsito sólo para residentes del sector de las obras en construcción, recordando que también existirá interrupción de tránsito en Cuatro Esquinas entre Avenida Pacífico y la Avda. del Mar.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, es fundamental informarse sobre el plan de desvío, que busca intervenir esta importante intersección antes que comience la temporada estival.
“Estamos coordinados entre el Minvu, el Ministerio de Transporte, la Municipalidad de La Serena para tomar las mejores medidas de gestión de tránsito de manera que la obra que es tan significativa tenga el menos impacto posible en la comunidad. Por lo tanto, quisiera pedirle a las vecinas y vecinos un tanto de paciencia porque estas obras van a permitir que en el corto plazo tengamos una obra muy relevante de conectividad del borde costero hasta Camino de San Ramón. Así que esta interrupción del tránsito va por un bien mayor de que tengamos una avenida cuatro esquinas de alto de nivel de tránsito para el futuro de la ciudad de La Serena”, afirmó el Seremi de Vivienda.
Plan de desvío e interrupción del libre tránsito necesario para llevar a cabo la ejecución de la obra en los plazos estipulados y que se busca sea lo más expedito posible. Para el Delegado Presidencial, Rubén Quezada “lo primero y lo más importante es informarse adecuadamente. Nosotros desde el Gobierno vamos a pedir mil disculpas por un millón de beneficios que tiene el ensanchamiento y doble vía en Cuatro Esquinas y también la reparación en la Avenida del Mar. Serán tres meses en los cuales vamos a estar con dificultades y algunos cambios en las vías, para poder generar este beneficio a la comunidad. Les indicamos que en la Avenida del Mar solo habrá tránsito para residentes entre Los Arrayanes y Los Perales. Quienes vayan llegando de norte a sur por Los Perales van a tener que subir y tomar Avenida Pacífico para poder bajar finalmente por los Arrayanes y continuar su trayecto. O quienes vayan de Cuatro Esquinas hasta la playa sólo podrán llegar a Pacífico y así tomar Los Arrayanes o los Perales para ingresar por vehículo a la Avenida del Mar”.
Mientras que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, explicó que el plan de desvío va a ir cambiando con el paso del tiempo y mientras las obras de Avenida Cuatro Esquinas se vayan acercando hacia la Ruta 5, considerando que el plazo de ejecución es de 435 días corridos.
“Es una obra muy esperada por la conurbación Coquimbo-La Serena ya que permite ampliar la capacidad de una vía muy transitada, con mucho flujo y que estamos esperando que pueda ejecutarse en un plazo asociado. Es por eso que comienza a generarse el plan de desvío asociado a la construcción de este proyecto los cuales parte desde Avda. del Mar y se van a ir dando continuidad por todo el trazado que signifique la ejecución del proyecto mismo. Llamamos a la ciudadanía a informarse en el plan de desvío, que en un principio va a asociado a Avenida del Mar y su intersección con Cuarto Esquinas, pero se irá dando continuidad en todo el trazado. Para que puedan planificar sus viajes. Los invitamos a seguir nuestra plataforma de Transporte Informa, donde diariamente se entrega información de movilidad sobre desvíos que existen en la conurbación y la región”, explicó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe recordar que la construcción de Avenida Cuatro Esquinas ha sido muy esperada y en su Etapa I –entre Avda. del Mar y Ruta 5- contempló una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo cercana a los $5 mil 323 millones de pesos, que considera doble calzada, ciclovías de alto estándar, zona de paradas de locomoción colectiva, mejoramiento de la operatividad vial, semaforización, cámaras CCTV y zonas de áreas verdes. Obra que en su totalidad contempla 6 kilómetros de longitud de ruta bidireccional que avanzará hacia la zona oriente llegando hasta Camino a San Ramón.