17.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Aumentan los cupos para el Mundial 2026 y las posibilidades de Chile para clasificar

Chile estará más cerca de clasificar al mundial de futbol 2026, tras incrementarse los cupos asignados para los equipos sudamericanos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su pasada visita en Paraguay para la apertura de un centro de alto rendimiento, confirmó la decisión de asignar dos cupos más a los 4,5 existentes para definir quienes clasificarán a la próxima Copa del Mundo.

RetroTour

De esta forma, se elevan a 6,5 los cupos asignados para la Conmebol, 6 puestos asegurados y 1 para clasificar en la repesca. Por tanto, de los 10 equipos que participan, el 70 % tendrá la posibilidad de competir en la mayor fiesta del mundo. A pesar de que Chile clasificó séptimo y no participará en esta ocasión, los hinchas seguirán preparándose para ver el Mundial, y este nuevo formato ha alentado su ilusión, pues aún en caso de repetir resultados, La Roja seguiría optando a un puesto por medio de la repesca.

Cupos merecidos

Infantino resaltó “cuan merecidos” son estos cupos para Sudamérica, reforzando sus palabras al enfatizar que las Eliminatorias en esta región son las más difíciles del mundo. Un cambio enormemente apreciado, considerando la gran calidad de talentos que se forman en algunas de las ligas más competitivas de esta región, para luego saltar a los principales clubes del mundo.

Tras incrementarse a 48 los equipos participantes para el Mundial a realizar en Estados unidos, México y Canadá en 2026, los aficionados al fútbol y a las apuestas en el mundial, se encuentran expectantes por la posibilidad de ver a su selección nacional jugar. No obstante, durante el actual Campeonato la atención estará fijada en grandes favoritos como Argentina, Brasil, Francia y España, siendo los más escogidos entre los pronósticos de los posibles ganadores del certamen en las casas de apuesta en línea.

Seguirá el todos contra todos

En su última reunión, los dirigentes de las federaciones afiliadas a la Conmebol, acordaron mantener intacto el formato todos contra todos con partidos dobles, tal y como se ha implementado desde Francia 98’.

En cuanto al inicio de las Eliminatorias, se espera su arranque en enero de 2023, tras la celebración del Mundial, aunque también se baraja la opción de iniciarlas en septiembre, para darles a los clubes la oportunidad de recuperar el ritmo con el retorno de aquellos jugadores convocados por su selección.

El reto de La Roja para 2026

En el caso de la selección, el escollo que implica la transición de la Generación Dorada ha sido la labor encomendada a Manuel Berizzo, quien ha aprovechado la serie de partidos amistosos realizados en antesala al Mundial, para comprobar las capacidades de los prospectos convocados. Tarea que se ha venido gestando desde los pasados ciclos de Reinaldo Rueda y Martín Lassarte, antes de embarcarse en torneos regionales como la Copa América.

En dichos encuentros muchos han señalado la continua ausencia del portero y capitán Claudio Bravo, especialmente durante las preparaciones para los encuentros amistosos contra las selecciones mundialistas de Catar, finalizada en empate 2-2 y contra Marruecos, con victoria para los africanos 2-0.

Si bien los resultados dejan que desear, y se extrañó la presencia del ex Real Sociedad y Manchester City, la decisión de no convocarle obedece más al interés de probar candidatos como Brayan Cortés y Gabriel Arias a cubrir los 3 palos. Si bien el actual portero del Betis aún se mantiene vigente en el campo de juego, su presencia se mantendrá reservada para los encuentros oficiales más relevantes. Situación que muy probablemente se repita con otros miembros de la Generación Dorada.

La mixtura perfecta

En ese sentido, Roberto “Condor” Rojas, excapitán de la selección, ha lanzado sus opiniones sobre el tema de la transición generacional. Si bien reconoce que los jugadores históricos no tienen nada que demostrar en la cancha, estos no son incombustibles, y en el caso de Claudio Bravo, aun cuando este continua desplegando su máximo nivel de juego, por su edad difícilmente podría estar a la par de las exigencias en la próxima cita mundialista.

Por otro lado, el “Condor” resaltó la importancia del bagaje de conocimiento y experiencia que estos jugadores han acumulado y que deben transferir a sus compañeros más jóvenes. Situaciones que han vivido y que se repiten en el fútbol asi como mañas del juego, deben ser aprendidas por los más jóvenes para fortalecerse como jugadores y como equipo.

Por tanto, el recambio, contrario a lo que muchos señalan, deberá ser paulatino, combinando perfectamente experiencia y vigor entre los convocados por Berizzo y de cualquier técnico que desea llevar a su selección al máximo certamen de futbol.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img