Hasta el frontis de la Fiscalía Regional de Coquimbo llegó este medio día un grupo de personas e integrantes de la “ONG Apoyamos a las FF. AA y de Orden de Chile Post 18 de octubre” para solicitar a la justicia un trato justo a los funcionarios de Carabineros que hoy se encuentran procesados y privados de libertad en la zona.
“Nuestro ánimo es presentarnos ante el Ministerio Público, en este caso, a la Fiscalía Regional aquí en La Serena, para pedirle a los fiscales que sean justos en sus procesos. Nos llama mucho la atención que justamente existan aquí en La Serena, cuatro personas privadas de libertad por parte del fiscal Germán Calquín… a ellos en este momento no se les ha ofrecido siquiera el que puedan cumplir este proceso de privación de libertad en sus domicilios, antes de su posible condena. Lo que más llama la atención es que son personas que según nuestro punto de vista (durante el estallido social) pusieron el pecho a las balas y que les significó estar hoy procesados. Queremos una justicia justa. Está bien que los Carabineros sean procesados, eso es justicia, pero que tengan la oportunidad de por lo menos estar privados de libertad, pero en sus casas”, indicó, Cesar Vargas Zurita, Coronel (R) de Carabineros y miembro de la ONG.
Vargas también reiteró que los funcionarios de Carabineros procesados cuenta con una irreprochable conducta anterior, “por lo que debieran contar con beneficios como poder esperar las sentencia en sus domicilios“.
Portando banderas, los manifestantes cantaron el himno nacional y efectuaron gritos a favor de Carabineros. La manifestación se realizó de manera ordenada y sin interrumpir el tránsito en la calle Eduardo de La Barra ni el orden público en la Plaza de Armas donde también se manifestaron.