En total fueron 64 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo República de Chile de Monte Patria, participaron en una salida pedagógica organizada por PACE de la Universidad Católica del Norte (UCN), la que contempló diversas actividades, como talleres y recorridos guiados por el Campus Guayacán de la UCN en Coquimbo.
SALIDA PEDAGÓGICA
Para la coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media PEM UCN, Sara Díaz Araya, las salidas pedagógicas “conectan a las y los estudiantes con la realidad local y problemáticas de contingencia, favoreciendo espacios de reflexión en torno a temas como el cambio climático y sus efectos medioambientales”.
Uno de los objetivos de la salida pedagógica fue abordar factores de vulnerabilidad ante el cambio climático, a fin de proponer medidas de mitigación y adaptación. Por ello, los y las estudiantes participaron en el Taller de Habilidades para el Siglo XXI “Aprendiendo a convivir con nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático”, realizado en el Campus Guayacán.
CONOCER Y APRENDER
La coordinadora PEM UCN explicó que “como programa PACE UCN buscamos fortalecer la vinculación con instituciones públicas y privadas, para generar nuevas experiencias de aprendizaje, extendiendo las aulas al territorio local, por lo que agradecemos a las y los representantes de Puerto Coquimbo por la jornada”.
Gracias al trabajo de vinculación, se realizaron las gestiones para que las y los estudiantes pudieran conocer la bahía mediante un recorrido guiado en catamarán, y así reconocer el ecosistema marino de la Región de Coquimbo.
Para Rafael García, estudiante de cuarto medio del Liceo República de Chile de la comuna de Monte Patria, esta fue una experiencia inolvidable, “nos permitió convivir más con nuestros compañeros, conocer y apreciar el borde costero, aunque con un poco de susto por las olas, pero la pasamos genial”, aseguró.
Sobre la iniciativa, el Gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo, Aldo Signorelli, indicó que “como Puerto Coquimbo estamos felices de haber colaborado en el desarrollo de esta iniciativa acercando a cada uno de los alumnos beneficiarios del Programa PACE a nuestra Ciudad–Puerto, permitiéndoles disfrutar de un recorrido en catamarán por la bahía”.