En su querida Vicuña y a la edad de 90 años, el pasado jueves, falleció Luis del Carmen Contreras, destacado ferroviario, fotógrafo y ex presidente de la Sociedad de Artesanos de Elqui.
Su pasión por la fotografía, la que se inició cuando tenía sólo 15 años, le llevó a realizar una serie de imágenes de diversos lugares de la comuna elquina. Para ello incluso utilizó equipos que tenían como soporte placas de vidrio.
Pero también uso la famosa cámara de origen alemán RolleiFlex, una de las más míticas de la historia de la fotografía. Esta cámara que hoy es una verdadera pieza de museo, usa una película de 6×6 cm y tiene un visor de gran tamaño lo que tiene muchas ventajas para el fotógrafo a la hora de componer y enfocar.
Fue justamente con una de ellas que, en marzo de 1971, tras el accidente del tren elquino en el sector de Gualliguaica (Vicuña) don Luis Contreras, logró tomar 12 históricas imágenes que muestran las condiciones en las quedaron los vagones tras descarrilar de una altura de 12 metros. Lamentablemente doce personas fallecieron en dicho accidente.
Todo ese valioso archivo fotográfico de lo que fue ese accidente, que también marco el fin de funcionamiento del recordado tren elquino, hoy está en manos de su hijo Robinson Contreras, presidente de la Sociedad de Artesanos de Elqui. Se espera que a futuro se pueda hacer una exposición con sus valiosos equipos fotográficos y parte de sus fotografías.