En junio pasado, luego de un proceso de restauración de cerca de un año, la fachada de la Casa Herreros, inmueble patrimonial ubicado en la calle de Matta, fue reabierta al público. Es que su frontis, de estilo clásico serenense, llama la atención de transeúntes y turistas que llegan a La Serena.
Sin embargo, hoy existe preocupación por una serie de robos de los que ha sido objeto en los últimos días la propiedad construida en la década de 1860. Delincuentes, pese a todas las medidas de seguridad implementadas, han ingresado por la parte posterior de la propiedad ya en tres oportunidades.
Natalia Jorquera, doctora en arquitectura de la empresa Arquitika, indicó que además del perjuicio económico, este tipo de robos pone en peligro la integridad de la propiedad construida en adobe.
“Tú sabes que el adobe, su principal enemigo, más que los terremotos, es el agua. El adobe con exceso de agua se vuelve barro. Nosotros cuando llegamos el lunes (después del feriado largo) estaba todo inundado porque habían robado cañerías de cobres de los baños. Ahora se debe esperar que se seque. Además, nos preocupa que estos delincuentes quieran robar otros elementos de la casa. También nos preocupa que puedan robar elementos eléctricos y se pueda generar un incendio”, dijo Jorquera.
Pero además hay otros inmuebles patrimoniales y negocios del centro de La Serena que han sufrido robos en los últimos días.
Desde el municipio de La Serena, indicaron que visitaron la Casa Herreros e hicieron algunas recomendaciones de seguridad.