Sin dudas que la Ley 21.420, tendrá un alto impacto en la economía local, el que dependiendo de la mirada puede ser positivo o negativo. En el caso de las Pymes y Mipymes según analiza Alejandro Parra, CEO de grupo Paradix, plataforma de negocios que acompaña a los emprendedores en la creación, desarrollo y posicionamiento de todo tipo de empresas en múltiples industrias, teniendo como motor principal la innovación, la medida genera “una alerta bastante importante porque muchas de las empresas que entran en esta dinámica de pagar IVA a los servicios, jamás, a lo largo de su trayectoria, habían asumido este tipo de impuesto. Lo que conlleva a que este IVA van a tener que recaudarlo y entregarlo al SII, van a tener que disponer de una caja, de un capital de trabajo, con el que hoy no cuentan ya que muchos de sus servicios son pagaderos quizás a 30, 60, 90 días”.
A lo que agrega, “ante este escenario las Pymes y Mipymes, se verán forzadas a tener un capital adicional para poder pagar dicho impuesto, ya que la génesis de su servicio no consume crédito fiscal, por ende, la devolución de ese IVA va a ser muy baja”, sostiene.
Panorama 2023
Para el ejecutivo de Grupo Paradix, el panorama 2023 no es muy alentador, en especial para las pymes. “Hoy, el plazo de pago es de 40 a 90 días para los servicios, entonces para nosotros es un tema de alto impacto en la caja, que es donde más duele. Las empresas y pymes hoy están súper apretadas en ese aspecto, donde las opciones para financiar cualquier tipo de proyecto son poco viables, los bancos están cerrando puertas con requerimientos muy exigentes, las tasas de interés están muy altas, lo que hace que el desarrollo económico sea casi insostenible, y si a eso le agregamos el IVA a los servicios, se hace muy complejo el escenario para este 2023”, indica.
Asimismo, señala que “hoy todos los servicios que estaban exentos van a pagar, tendrán que hacerlo. Los únicos que no pagarán son los de áreas de salud, educación y transporte, todo lo demás quedaría afecto a IVA. Hoy por ejemplo, un servicio funerario, con todo lo que incluye, incluso la cremación del difunto, tendrá que pagar IVA. El consumidor final es el que se verá más afectado. Y ni siquiera le hemos sumado hoy a ese 19% el 6% de la reforma previsional, más el 12% de IPC anual. Es decir, sólo por reformas tenemos un incremento de un 25% que impacta a las empresas y en forma consecuente a los trabajadores y al consumidor final. Es demasiado agresivo, no se ha visualizado el efecto, pero es casi terrorífico”, sentencia.
Sobre cómo las pymes sobrellevarán este complejo escenario, indica que “se viene un escenario complejo, los bancos están cerrando las puertas, están cambiando las reglas del juego, en realidad esto lo único que va a fomentar es la informalidad”.
Asimismo, indica que una buena manera de implementación de esta Ley habría sido que, “en adelante todas las empresas que se vayan a constituir pagarán el IVA, el resto para atrás no lo hicieran. Es fundamental en estas materias que la cancha se delimite de aquí para adelante, aquí están haciendo un rayado de cancha súper retroactivo, entonces no es consistente”, señala el CEO de Grupo Paradix.