Durante el verano suele ocurrir un cierto relajo de las personas con sus terapias de uso crónico, tema complejo considerando que los principales factores de riesgo para sufrir un ataque cerebro vascular (ACV) son hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y una alimentación poco saludable. En ocasiones los pacientes suspenden sus tratamientos, postergan sus controles o dejan de chequear su presión o niveles de glicemia.
Por eso, lo primordial es que las personas se preparen para sus vacaciones considerando, por ejemplo, contar con las dosis necesarias de sus medicamentos para llevarlos al viajar.
Un ACV ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre que irriga una parte del cerebro. Es una enfermedad tiempo-dependiente, ya que desde que se inicia van muriendo un promedio de 2 millones de neuronas por minuto. Por esto es vital saber reconocer los síntomas y acercarse rápidamente a un centro asistencial que cuente con un neurólogo presencial o a través de telemedicina y que además cuente con el equipamiento necesario.
De ahí que resulte muy importante que los veraneantes tomen conocimiento de los centros de salud a los cuales pueden acudir en caso de emergencia, sobre todo cuando se encuentran en otras ciudades.
La app Actúa con Velocidad –gratuita y disponible para IOS y Android- puede ser una gran herramienta de apoyo para saber a qué servicios de urgencia acudir y cuál es el más cercano según la geolocalización de la persona.
Actuar a tiempo puede evitar que esta emergencia neurológica genere secuelas e incluso provoque la muerte.
Por: Dr. Víctor Hugo Navia – Secretario de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE)