16.7 C
La Serena
Sábado, Enero 18, 2025
spot_img

Gabriel González: “Técnicamente, el segundo sismo ocurrido en Turquía y Siria no es una réplica del primero”

“Los medios internacionales no han podido aclarar la ocurrencia de dos sismos, como causa principal del devastador impacto registrado en Turquía”, advierte el geólogo Gabriel González. Según el subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, estos terremotos se activaron con nueve horas de diferencia. El primero de ellos -de Magnitud 7.8-, ocurrió en el límite tectónico dado por la Falla de Anatolia Oriental, que es una falla de desgarre (con orientación noroeste) y separa las placas de Anatolia y la Placa Arábica”.

RetroTour

El segundo sismo, explica el doctor González, ocurrió 100 km al noroeste del primero y tuvo una magnitud de 7.5. “Este sismo se localizó en una falla de orientación Este-Oeste en la Placa de Anatolia, que también es una falla de desgarre”, explicó.

Liberación superficial del energía 

En este sentido, el experto plantea que es importante dar a conocer que estos sismos están localizados en dos fallas diferentes y que cada una ha producido sus propias réplicas. “Técnicamente, el segundo sismo no es una réplica del primero, pues este evento se produjo como consecuencia de la transferencia de esfuerzos en las inmediaciones del sismo de magnitud 7.8 . Se trata de un evento que fue activado como contagio del primero, pero en una falla distinta”, señala.

Además, el terremoto magnitud 7.8 liberó energía en ambas placas muy cerca de la superficie (18 km y 10 km de profundidad sucesivamente) lo que contribuyó al gran daño observado en la infraestructura, además de la gran cantidad de réplicas que han seguido a ambos sismos y han acentuado el colapso de edificios, que ya estaban previamente dañados por el primero”,

“La Falla de Anatolia Oriental es una gran límite de placa que separa la micro Placa de Anatolia de la Placa Arábica. Se trata de una falla de desgarre sinistral, caracterizada por el desplazamiento hacia el Oeste de la Micro Placa de Anatolia, respecto de la Placa Arábica que se mueve hacia el Este”, asegura el subdirector de CIGIDEN.

FOTO: GENTILEZA SUBRAYADO.COM

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img